Niegan a Othón P. Blanco recurso del Fonden

Consideraron que los baches y las calles en mal estado de la ciudad no representan un desastre natural.

|
Luego de las lluvias que cayeron gran parte de Quintana Roo, en el municipio de Othón P. Blanco las calles quedaron en mal estado, provocando la molestia de la población. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) negó recursos para Othón P. Blanco, al considerar que los baches y las calles en mal estado de la ciudad no representan un desastre natural, afirmó el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Ante esta determinación, el munícipe recomendó a las autoridades federales analizar la mecánica o criterios, ya que los municipios también deben ser tomados en cuenta para las bolsas de recursos por contingencia.

El primer día de diciembre, el Diario Oficial de la Federación publicó la declaratoria de emergencia para Othón P. Blanco por la presencia de lluvia severa, inundación fluvial e inundación pluvial ocurridas del 13 al 15 de noviembre de 2013.

Luego de esta autorización, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco elaboró un proyecto para restaurar las calles de la capital del estado, ya que después de esas lluvias aparecieron una infinidad de baches, que provocaron daños a los vehículos de la población y que causaron gran molestia en general.

A poco más de un mes de esta declaratoria, el edil capitalino confirmó que no fue aprobada, por lo tanto no habrá más recursos de este rubro, derivados de esa declaratoria.

“Fue una presión que hicimos nada más, porque lamentablemente los recursos del Fonden sólo van a los estados y no a los municipios. No se consideró un desastre, según ellos, el asunto de los baches y las calles en mal estado, aunque para nosotros sí, por los elementos que entregó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues llovió el 70% de los días del año”, afirmó. 

La negación de los recursos, expresó que deberá servir para un análisis a futuro, ya que también los dos mil 400 Ayuntamientos del país deben ser tomados en cuenta para obtenerlos y ejecutarlos por este tipo de contingencias o desastres.

El tesorero municipal, César Euán Tun dijo que el municipio como institución no tiene la posibilidad de obtener recursos, pues el beneficio sólo se da a través del Gobierno del Estado, pues a través de ellos es que llega el dinero a invertir.

Lo más leído

skeleton





skeleton