Othón P. Blanco, sin plan para aplicar fondo de desastres

Aún no hay un monto presupuestado para ejercer en la capital del estado.

|
El recurso podría aplicarse para la atención de las calles de Chetumal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer la declaratoria de emergencia para Othón P. Blanco por la presencia de lluvia severa, inundación fluvial e inundación pluvial ocurridas del 13 al 15 de noviembre de 2013. Sin embargo, a la fecha las autoridades municipales no cuentan con un plan para destinar los recursos obtenidos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sino que se sujetarán al recurso que les autoricen luego de la evaluación realizada al municipio, aseveró el alcalde, Eduardo Espinosa Abuxapqui

A partir de la fecha de publicación de la declaratoria de emergencia, el estado puede acceder a los recursos del Fonden, apoyos que se otorgarán con base a los términos y las necesidades prioritarias de la población para salvaguardar su vida y su salud.

No obstante, el edil capitalino dijo que el recurso podría ser para la atención de las calles de la capital del estado, cuyos daños son de gran dimensión y que afectan la imagen turística. 

“Por lo pronto sólo se aceptó que es una zona de desastre por las condiciones en que se encuentra la ciudad. Entonces ellos tendrán que hacer una valoración con el gobierno estatal y el municipio para poder cuantificar hasta dónde será el apoyo que podamos recibir para la capital”, comentó 

Espinosa Abuxapqui dijo que aún no hay un monto presupuestado que pudiera bajarse del Fonden, ya que no cuentan un cálculo estimado de las afectaciones por las lluvias registradas del 13 al 15 de noviembre. 

En el caso de la contraparte que pudiera requerir el Fondo para bajar los recursos, adelantó que éste podría salir de los 80 millones de pesos que solicitó a Banobras, presupuesto que es para proyectos bipartitos.  

Cabe mencionar que éste adelanto de participaciones será solicitado hasta que el Congreso del Estado les dé respuesta sobre la autorización, aunque afirmó que no hay un paquete definido para las obras a ejecutar con este presupuesto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton