Othón P. Blanco, único municipio con chikungunya

Quintana Roo tiene 11 casos confirmados, que están muy por debajo de otros Estados del país.

|
Continúan las brigadas de fumigación en escuelas y patios de todo el Estado. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El municipio de Othón P. Blanco es el único que reporta casos autóctonos confirmados de chikungunya; a la fecha suman 11 integrados a la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Desde la aparición de los primeros casos de chikungunya en el mundo, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) comenzó con la vigilancia sanitaria en los diferentes puntos que consideraron vulnerables, a fin de evitar un brote epidemiológico.

También te puede interesar: Eliminan criaderos de dengue y Chikungunya en Bacalar

De acuerdo con la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta la semana epidemiológica número 32, Quintana Roo tiene 11 casos confirmados, que están muy por debajo de otros estados, pues Guerrero y Oaxaca ocupan los primeros lugares con más de 900 confirmados a la misma fecha.

“Los casos confirmados son en Othón P. Blanco, los tres primeros fueron en la comunidad de Rojo Gómez y el resto están ubicados en colonias de aquí de Chetumal, no tengo con exactitud cuales, pero sí hay”, afirmó Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario de Salud.

Mosco aedes aegyptis

Explicó que el chikungunya también es transmitido por el mosco aedes aegyptis, por lo que es importante que la población elimine los criaderos de moscos, ya que una taparrosca con agua es un lugar donde puede reproducirse este vector. 

Si bien en Quintana Roo apenas son 11, el titular de la dependencia estatal dijo que por el momento no habrá un recurso extra para la atención de las enfermedades de vector, pues lo más importante es la limpieza de patios y azoteas.

“Esta es una responsabilidad de tres, de las autoridades federales y estatales, así como de la comunidad y de los ciudadanos. La fumigación aérea es un apoyo circunstancial, pero si no se hace la limpieza de patios de nada servirá esta”, puntualizó.

Al igual que el Chikunguya, Lorenzo Ortegón indicó que lo casos del dengue se han disparado en este año, ya que el Sinave reporta 466 casos de este padecimiento, 301 de ellos del tipo clásico y 155 por dengue hemorrágico, así como el fallecimiento de un menor por esta causa.

Lo más leído

skeleton





skeleton