Othón P. Blanco, primer lugar en casos de violación

El mayor número de delitos se dieron en marzo, junio, septiembre y noviembre.

|
Otros municipios en los que se concentraron casos de abuso, fueron Benito Juárez y Solidaridad. (Foto: Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Othón P. Blanco ocupó el primer lugar en cuanto a número de violaciones sexuales registradas durante el periodo enero-noviembre de 2016, al reportar el 42.2 % de todos los casos denunciados en el Estado.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la demarcación registró 76 de las 180 denuncias penales presentadas en todo Quintana Roo.

También te puede interesar: ¡Aumentará el costo de las casas! Checa cuánto subirán en 2017

Los otros municipios que concentraron los casos fueron Benito Juárez con 39 y Solidaridad con 35. El resto, 30 casos, correspondieron a los demás municipios de Quintana Roo, excepto Isla Mujeres, con cero incidencias. 

En lo que respecta al municipio capitalino, el mayor número de violaciones sexuales se dieron durante los meses de marzo, mayo, junio, septiembre y noviembre, con 10, nueve, ocho, 11 y siete casos, respectivamente.

"En delitos sexuales, la víctima siempre es lo más importante, a fin de que pueda acceder a la atención y servicios que permitan garantizar su integridad física y emocional", afirmó Karla Rivero González, directora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo.

Para ello, dijo que se cuenta con 10 asesores jurídicos, quienes se encargan de acompañar a la persona en cada una de las etapas, tanto de atención a la salud como en el proceso legal ante los propios juzgados e instancias policíacas y de procuración de justicia.

Atención a víctimas 

“Hemos trabajado de manera coordinada, principalmente con las instancias de salud, porque son los primeros que tienen conocimiento de estos temas. Ellos nos llaman y nuestro personal se avoca al acompañamiento y vigilando el cumplimiento de la norma 046”, destacó la entrevistada. 

La NOM-046 se trata de un protocolo para la atención de usuarias y víctimas en los Centros de Justicia para las Mujeres, y que establece una serie de criterios que deben respetarse y privilegiarse en casos como las violaciones sexuales.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, cumplió en diciembre siete meses de operar en Quintana Roo, como parte las recientes reformas locales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton