Otorgan becas para madres y adolescentes embarazadas

Se les ofrece a las becarias información, asesoría y apoyo para que continúen sus estudios.

|
El objetivo del ENAPEA, dijo, es reducir el embarazo en la adolescencia en el marco de respeto a los derechos humanos en México. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCUN, Q. Roo.- Las 191 beneficiarias del Programa Nacional de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas recibieron sus becas, que en el ciclo escolar 2015-2016 ejerce un presupuesto de dos millones de pesos.

De acuerdo con el comunicado, en representación del secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, encabezó la ceremonia de entrega simbólica de becas la subsecretaria de Administración y Finanzas, Gloria Torres Alonso y el coordinador nacional del programa Promajoven de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Óscar Araiza Medina, quien visitó la ciudad para constituir la Contraloría Social del programa, del cual forman parte cuatro de las becarias.

“Muchas de ellas abandonan la escuela, son discriminadas por motivos de género y no cuentan con recursos para la subsistencia, además no tienen acceso a servicios de salud ni educativos”

Recursos de becas

En este 2015, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) está ejerciendo un presupuesto de dos millones de pesos para la atención de madres jóvenes y jóvenes embarazadas del estado, quienes con la Contraloría Social podrán solicitar información sobre cómo se usan los recursos de las becas, dijo.

También te puede interesar: Desaprovechan becas para estudiar en el extranjero

Destacó Torres Alonso que además del apoyo económico, se ofrece a las becarias información, asesoría y apoyo para que continúen sus estudios, como parte de las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA).

Por su parte, Óscar Araiza Medina, señaló que el fenómeno del embarazo y maternidad temprana complica la permanencia y la conclusión de los estudios de nivel básico de las jóvenes.

“Muchas de ellas abandonan la escuela, son discriminadas por motivos de género y no cuentan con recursos para la subsistencia, además no tienen acceso a servicios de salud ni educativos”, resaltó.

Prevención de embarazos en adolescentes

En el marco de su visita, el funcionario federal explicó a representantes de dependencias estatales y federales en qué consiste la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA).

El objetivo del ENAPEA, dijo, es reducir el embarazo en la adolescencia en el marco de respeto a los derechos humanos en México, por lo que se ha establecido la meta de bajar en un 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años y evitar los embarazos en niñas de 10 a 14 años para el año 2030.

Con una meta de tolerancia cero al abuso y al embarazo en niñas menores de 14 años, explicó Araiza Medina, la estrategia tiene un carácter nacional y de desarrollo a nivel estatal y municipal, con la especial atención en zonas rurales, indígenas y de alta marginación.

Lo más leído

skeleton





skeleton