Crece poder femenil en Q. Roo

Othón P. Blanco ocupa el segundo lugar en mujeres jefas de familia.

|
Según las cifras en Othón P. Blanco hay más de 16 mil jefas de familia. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El municipio de Othón P. Blanco ocupa el segundo lugar en el estado con el mayor número de hogares en donde la jefatura la tiene una mujer. El primer lugar lo ocupa el municipio de Benito Juárez y el último sitio Lázaro Cárdenas, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Datos 

De acuerdo con el informe dado a conocer por la dependencia federal, en el caso de la entidad, de los 82 mil 276 hogares con mujeres jefas de familia, 42 mil 851 están en el municipio de Benito Juárez, 16 mil 417 en Othón P. Blanco, 10 mil 711 en Solidaridad, cinco mil 201 en Cozumel, dos mil 688 en Felipe Carrillo Puerto, mil 429 en Tulum, mil 131 en José María Morelos, mil 050 en Isla Mujeres y 798 en Lázaro Cárdenas.

Las cifras de la Sedesol señalan que de ese total 33 mil 311 viven en condiciones de vulnerabilidad por lo que están consideradas como aptas para participar en el programa federal denominado “Seguro de vida para jefas de familia”.

Programa

Contempla un apoyo monetario directo mensual, que se entregará a las personas beneficiarias de manera bimestral.

Este consta de 300 pesos en el caso de hijos de cero año y hasta preescolar; 500 pesos para quienes cursan primaria: 700 pesos el caso de secundaria: 900 en el nivel media superior: y de mil y, hasta mil 850, en casos excepcionales cuando se trate del nivel superior.

Sedesol 

Fabián Vallado Fernández, delegado de la Sedesol en Quintana Roo dijo que el objetivo es contribuir a la ampliación del sistema de seguridad social mediante un esquema de aseguramiento a madres jefas de familia de 12 a 68 años de edad, en condición de vulnerabilidad, para que en caso que fallecimiento el incentivo del seguro pasará a sus hijas e hijos hasta los 23 años de edad en el sistema escolar.

Lo más leído

skeleton





skeleton