Otoniel quiere concesionar la matanza de pollos

El alcalde de Chetumal busca delegar la labor aunque la capital ya cuenta con un rastro avícola certificado.

|
(Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente municipal Otoniel Segovia Martínez pretende otorgar una nueva concesión a favor de un particular para que se encargue de la matanza de aves en el municipio de Othón P. Blanco.

En el marco de la Trigésima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, la autoridades municipal presentó la iniciativa para que se otorgue en concesión el servicio público de rastro en categoría avícola, misma que fue enviada para su análisis a las comisiones correspondientes.

En Chetumal existen más de 40 mataderos “tolerados” de pollos, que realizan la matanza de tres mil aves diariamente, y cobran a 7.50 pesos por kilo de pollo terminado.

A pesar de ser obligación la matanza de las aves, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco solamente cuenta con rastros para ejecutar bovinos y porcinos en un inmueble ubicado en el Parque Industrial de Huay-Pix.

En la iniciativa presentada, el presidente municipal afirma que los rastros para la matanza de bovinos y porcinos siempre sufren de carencias y provocan erogaciones a las arcas municipales, lo que hace imposible contar con un rastro avícola que cumpla con los requisitos para la matanza de las aves y que sea proporcionada por la administración municipal.

En el documento leído anoche solicita la elaboración de la convocatoria de licitación para la construcción y operación de un rastro, que deberá ser aprobado por los integrantes del Cabildo.

Chetumal ya cuenta con rastro Tipo Inspección Federal (TIF) para aves, propiedad de la Planta Procesadora Avícola de Chetumal, S.L. de R.L. de C.V., proyectada desde 2017, sin embargo, hasta la fecha no ha podido operar porque no recibido la autorización del municipio.

El primer rastro tipo TIF para aves se ubica en la carretera federal Chetumal-Cancún, a la altura del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4).

En su momento, se dio a conocer que al iniciar operaciones sacrificaría 10 mil aves en el turno de la noche, para que sean entregadas durante la madrugada en los expendios, pero con la perspectiva de ampliar a tres turnos.

Lo más leído

skeleton





skeleton