15 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Certifican por primera vez un criadero de abejas en Q. Roo

El apiario “Las Reinas Mayas”, ubicado en Felipe Carrillo Puerto, hace historia acreditando un protocolo de calidad.

El criadero “Las Reinas Mayas” estima producir unas 5 mil abejas reinas al año. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
El criadero “Las Reinas Mayas” estima producir unas 5 mil abejas reinas al año. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Certifican por primera vez un criadero de abejas en Q. RooCompartir en Twiiter Certifican por primera vez un criadero de abejas en Q. Roo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), otorgó el primer certificado de calidad genética y sanitaria de abejas reina en el estado, al criadero de abejas reina denominado “Las Reinas Mayas”,  ubicado en Felipe Carrillo Puerto.

El criadero se compone de 302 colmenas de apoyo, 300 núcleos de fecundación, 5 colmenas progenitoras y 15 colmenas criaderas.

El delegado estatal de la Sagarpa, Antonio Rico Lomelí, dijo que es muy importante la certificación del criadero; "será mejorada la condición genética de las colmenas, lo que disminuirá la africanización de los apiarios y esto facilitará el manejo de las abejas para los productores e incrementará el rendimiento de la producción de miel", auguró.  

Los responsables del criadero “Las Reinas Mayas” estiman producir unas 5 mil abejas reinas progenitoras al año y que actualmente han regalado mil 300 de éstas abejas a productores locales, con la finalidad de poner a prueba y observar el desarrollo de éstas abejas para comprobar los beneficios mencionados.

Este criadero certificado es propiedad de Desarrollo y Consultoría Apícola S.C. integrada por los productores de miel: Carlos Bacab Estrada, Daniel BacabAke, Juan Bautista Bacab Poot, Miguel Pat Estrada y Santiago Bacab May.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios