Otro revés para el Dragon Mart Cancún

Exigen una prospección arqueológica en los terrenos donde se edificará el megaproyecto.

|
Real Estate Dragon Mart, empresa promovente del proyecto. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Brisa Muñoz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El miércoles la delegada en Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlet, envió al director general de Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López Rodríguez, el requerimiento para que presente una prospección arqueológica en los terrenos donde se edificará el megaproyecto, estudio indispensable para poder llevar a cabo la construcción del proyecto y que de acuerdo con la arqueóloga tendrá una duración mínima de seis meses en una primera etapa.
 
La delegada reconoció que Real Estate Dragon Mart, empresa promovente del proyecto, no se ha acercado al instituto para hablar del proyecto, pero que por ley está obligada a cubrir  el costo de una prospección arqueológica en el terreno donde se pretende construir el megacomplejo, ya que este es una condicionante no sólo para la obtención de la licencia de construcción, sino porque incluso están obligados a hacerlo en el propio Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Benito Juárez, para descartar la afectación de algún vestigio arqueológico que pudiera haber en la zona.
 
Velázquez Morlet dijo que es difícil estimar el tiempo que va a llevar esta prospección, ya que todo depende del tamaño del área y del tipo de vegetación que hay en el predio; de hecho mencionó que por la gran extensión que tiene, cabe la posibilidad de que la prospección se haga en partes, pero que ésta se deber realizar porque se han encontrado vestigios en áreas cercanas.
 
“En principio se podrá hacer por partes, pero eso es algo que nosotros tenemos que platicar con ellos en algún momento, pero como todo depende de la superficie, y ésta es grande, hablamos de un tiempo mínimo de seis meses. Tenemos varios vestigios arqueológicos identificados en esa zona, el  del jardín botánico de Puerto Morelos; en el fraccionamiento que está del otro lado de la carretera también se han encontrado estructuras arqueológicas, entonces en la zona hay varios elementos arqueológicos, por lo que no se descarta ninguna posibilidad, y por eso tenemos que asegurarnos”, dijo.
 
Reiteró que este es un requisito indispensable, sobre todo en una obra de ese tamaño, y es por parte de la autoridad federal, y aseguró que aunque tuvieran la licencia de construcción, no podrán hacer nada hasta no cumplir con la prospección.
 
“Esto es obligatorio, de hecho en otro tipo de proyectos se ha dado el caso de que algún gobierno municipal ha dado una licencia de construcción sin permiso del INAH, y nosotros le hemos pedido al municipio que suspenda la obra; recordemos que para cualquier  carretera, cualquier línea de transmisión eléctrica, cualquier tipo de infraestructura que se construya en el estado debe haber una revisión previa por parte del instituto, sobre todo por la zona en donde estamos”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton