|
Las ovitrampas son trampas sencillas usadas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial de Aedes aegypti. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Jurisdicción Sanitaria Número Uno mantiene el monitoreo de las ovitrampas ubicadas en diferentes puntos de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, a fin de saber la densidad de mosquitos Aedes aegypti.

Las ovitrampas son trampas sencillas usadas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial de Aedes aegypti. Su uso está  basado en la necesidad biológica de las hembras grávidas de los mosquitos de procurar agua para la ovoposición o colocar sus huevos.

Francisco Lara Uscanga, jefe de la Jurisdicción, informó que el monitoreo es para la prevención de las enfermedades de vector como el dengue, chikungunya y del zika.

También te puede interesar: ¡Lucha contra el chikungunya y el zika! Elimina tus cacharros

Con base en la densidad de mosquitos se aplicarán las acciones de control y fumigación de manera reiterada, sin descuidar otros puntos.

Explicó que en Chetumal son mil 500 ovitrampas instaladas, en Bacalar 500 y comunidades rurales de 40 a 50, colocadas principalmente en los puntos cercanos a sitios con agua, es decir cerca de lagunas, ríos, humedales, entre otros.  

“Las ovitrampas nos ayudan a monitorear la densidad. En la ovipostura determinamos el número de moscos adultos que tenemos para canalizar las acciones de fumigación y poder eliminarlos y más si son hembras para evitar que pongan sus huevecillos”, comentó.

Reproducción del mosco

Indicó que el clima fresco ayuda a que la reproducción del mosco aedes aegyptis sea más lenta comparado con otros periodos, pues el huevo necesita del calor para eclosionar y es el tiempo que deben de aprovechar las brigadas de atención para eliminarlos.

Si bien las temperaturas bajas están ayudando, Lara Uscanga exhortó a la población a seguir con las recomendaciones sanitarias que son la eliminación de criaderos de moscos o voltear todo aquel recipiente que acumule agua.

“Es importante que nos ayuden con la estrategia de lava, tapa, tira y voltea para eliminar los criaderos de casa y tener una mayor efectividad, ya que las ovitrampas son un auxiliar para conocer el índice de insectos y en qué lugar hay mayor proliferación”, puntualizó.  

Lo que más abunda en las diferentes colonias y comunidades rurales de ambos municipios es el mosco culex, que solo representa una molestia sanitaria al sentir las picaduras, debido a que no transmite ninguna enfermedad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton