23 de Septiembre de 2018

Cancún

¡No era un ovni! Esto es lo que apareció en el cielo de Cancún

Generó expectación en la población y la comunidad científica.

El objeto misterioso se trata de un artefacto perteneciente al proyecto Google Loon. (Captura video)
El objeto misterioso se trata de un artefacto perteneciente al proyecto Google Loon. (Captura video)
Compartir en Facebook ¡No era un ovni! Esto es lo que apareció en el cielo de CancúnCompartir en Twiiter ¡No era un ovni! Esto es lo que apareció en el cielo de Cancún

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- El sobrevuelo de un aparato especial tipo globo, denominado HBALO80, generó expectación en la población de Cancún y la comunidad científica de esta ciudad al confundirlo con una nave sin identificar.

En un comunicado del Ka'Yok' Planetario de Cancún, se informó que alrededor de las 18:00 horas de este martes (tiempo local), en las oficinas de este centro  comenzaron a recibir llamadas telefónicas y mensajes a través de redes sociales preguntando sobre un misterioso objeto sin identificar que sobrevolaba la ciudad, informa Notimex.

La astrónoma Tania Martínez González, coordinadora del domo del planetario Ka´yok´de Cancún explicó que, a simple vista, en posición cenital, aproximadamente 90 grados, se pudo observar un objeto luminoso blancuzco casi suspendido sobre el cielo de Cancún.

También te puede interesar: ¡Más vuelos a Cancún! Aerolínea abre rutas al Caribe

Indicó que verificando que hacia esa posición, día y hora, no debía haber ningún objeto astronómico especialmente brillante, así que descartó esa posibilidad.

Comentó que, simultáneamente, comenzaron a llegar personas a Ka’ Yok’ a preguntar lo que estaba pasando, mientras que a través del grupo de whatsapp del “Club de aficionados a la astronomía‖ del Planetario Ka’ Yok’”, varios de sus integrantes informaban sobre lo que podían ver con binoculares y/o su propio telescopio.

Por su parte, el Ingeniero Biomédico Jaime Magallón, astrónomo aficionado con más de 32 años de experiencia, quien es parte del club de Astronomía Ka’ Yok’ se unió a la observación.

La astrónoma Martínez González comentó que se comunicó con el astrofísico Vicente Hernández, del Planetario Sayab, de Playa del Carmen para contarle lo que estaba pasando y que le informó que desde allá no podía verse nada.

Esta situación se dio a pesar de tener el cielo despejado, lo cual implica que el objeto sobrevolaba a una distancia no muy elevada, de manera que sólo podía observarse desde el municipio de Benito Juárez.

“Tomamos un video y se lo enviamos a Hernández. El objeto no parece estar por encima de los 10 kilómetro de altura. Probablemente se trate de un globo”, explicó.

Refirió que más tarde, el mismo Jaime Magallón envió información proporcionada por el sitio web: flight radar, dedicado a registrar la trayectoria de objetos voladores de uso humano y averiguó que se trataba de un HBAL080, un mecanismo especial tipo globo que sobrevoló Cancún

En el comunicado, se precisa que de acuerdo con lo que se investigó en ese momento, se trata de un artefacto perteneciente al proyecto Google Loon, un proyecto experimental actualmente desarrollado para proporcionar acceso a Internet en zonas rurales y remotas.

Se utilizan globos de helio de gran altitud, situados en la estratósfera a una altura de unos 20 kilómetros para crear una red inalámbrica aérea de velocidad 5G.

También se explicó que otra versión fue el sobrevuelo de un dron, por lo que se consultó a Conrad Barajas McWhinney, un experto en el uso de este tipo de mecanismos, quien al observar el video y comentó que el objeto parece estático.

El especialista precisó que los únicos drones que pueden permanecer estáticos funcionan con gasolina y son prácticamente un avión muy evidente, que además hace ruido, por lo que la hipótesis del dron se descartó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios