Urgen ampliar pabellón psiquiátrico del Kumate

El área del Hospital General se mantiene al 50% de atenciones.

|
El nosocomio atiende a pacientes con problemas de salud mental, en su mayoría por intentos de suicidio, depresión y trastorno de bipolaridad. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El pabellón psiquiátrico del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” podría ampliar su capacidad, al pasar de ocho a 12 camas en 2019, siempre y cuando la Secretaría de Salud apruebe el proyecto, esto debido al aumento en la demanda del servicio.

“A partir de eso habría seis camas para hombres y seis para mujeres, además de poder contar con más enfermeras y por lo menos un psiquiatra por cada uno de los turnos (mañana, tarde, noche y fines de semana), y de esta manera tener el servicio integrado como parte del hospital, pero con un ala independiente”, explicó Ignacio Bermúdez Meléndez, director del nosocomio.

El médico mencionó que aún no tienen un costo para la obra, pero esta es necesaria debido a que el pabellón siempre se mantiene al 50% de atención, siendo las principales problemáticas, intentos de suicidio, depresión y trastornos de bipolaridad, pacientes quienes tienen una estadía promedio de 10 días.

También te puede interesar: Roban un cajero automático ¡del Hospital General!

En el nuevo pabellón, los derechohabientes podrían tener áreas de convivencia, y no estar confinados sólo a sus camas, como ocurre actualmente debido a la falta de espacio, ya que su atención se procura en el mismo lugar que ocupa medicina interna.

“La idea es integrarlos lo más rápidamente a su entorno social, por lo que esta ala incluye tener espacios al exterior en donde puedan hacer actividades, tener contacto con la naturaleza y que les pueda dar el sol, porque la idea es interconectar con el ambiente real”, señaló.

Al respecto, de los hospitales psiquiátricos, el especialista dijo que estos están en tendencia de desuso, debido a que los familiares los utilizaban para deshacerse de las responsabilidades.

Asimismo, señaló que la tarea no sólo recae en el hospital, sino en las autoridades municipales como el DIF, dependencia con la que se apoyan para canalizar a los pacientes en crisis, quienes generalmente terminan deambulando como indigentes por las calles de la ciudad.

Al respecto del tema, Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso estatal, señaló que por su parte, buscarán que la atención de la salud mental tenga mayores recursos, debido a que sólo se aprobaron 400 mil pesos, pese a que se necesitan 13 o 15 millones adicionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton