Beliceños usurpan la identidad de ciudadanos mexicanos

Utilizan las pólizas del Seguro Popular de sus familiares para recibir atención médica gratuita en las unidades de Salud.

|
Autoridades locales buscan regular las cuestiones financieras que representa el atender a pacientes beliceños. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ciudadanos de Belice usurpan la personalidad de sus parientes nacionalizados mexicanos y utilizan sus pólizas del Seguro Popular para recibir atención médica gratuita en el Hospital General y en el Materno Infantil Morelos donde se les brindan los servicios y medicamentos en diversas especialidades como la oncología y pediatría, confirmaron funcionarios del ramo.

El director del Hospital General, Mario Luévano Cerón, planteó la problemática a funcionarios de Salud del vecino país debido a los elevados costos que representa para el estado brindar dicha atención, misma que nunca se les ha negado. Sin embargo, la situación se torna delicada al momento en que los pacientes utilizan documentación ajena.

“Efectivamente, tuvimos la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud de Belice con el objetivo de establecer convenios para la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) para regular las cuestiones financieras, pues este hospital cuenta con el servicio de leucemias y hemofilia, y muchos de estos pacientes de Belice acuden al hospital”, confirmó.

No obstante, destacó que el problema es que la mayoría de los pacientes provenientes de Belice, como lo comentó la hematóloga, Asunción Encarnación, "generan gastos muy importantes, porque llegan en un estado avanzado de la enfermedad y el suministro de medicamentos se eleva".

Respecto a la utilización de las pólizas de otras personas, Luévano Cerón precisó que cuando se realizan este tipo de acciones fraudulentas y se descubren, lo que se hace es cobrarles el importe del servicio y los medicamentos y los pacientes se apoyan en sus autoridades o de su representación consular.

“Lo que sí quiero dejar en claro es que vengan como vengan en la condición muy grave en que se presenten, se les atiende, se les pone en las mejores condiciones, e  incluso, con el apoyo del consulado de Belice, se les traslada a Campeche o Guatemala”, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton