Saturan falsas urgencias al hospital

Las causas de consulta en urgencias son de pacientes con problemas crónico-degenerativas y sus complicaciones.

|
La cifra de atención a pacientes se incrementa cada vez más en su horario. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE 
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de cultura de la población en consultar a tiempo padecimientos leves en Centros de Salud, genera que el área de urgencias del Hospital General de Chetumal se sature, ya que tienen 17 camas o camillas en el lugar, afirmó el director del nosocomio, Mario Luégano Cerón. Por médico atienden al día entre 15 y 20 pacientes, es decir llegan a solicitar el servicio entre 180 y 240 personas sólo de lunes a viernes. 

Las principales causas de consulta en urgencias son de pacientes con problemas crónico-degenerativas y sus complicaciones, insuficiencia cardiovascular, accidentes viales, tanto en la ciudad como en carretera, accidentes en casa, e intoxicaciones, aunque algunas personas llegan con enfermedades respiratorias y gastrointestinales que debieron ser atendidas en los Centros de Salud, al ser padecimientos de primer nivel. 

Por este tipo de consultas (enfermedades respiratorias y gastrointestinales), es que el servicio de urgencias se satura, principalmente los fines de semana cuando las unidades médicas urbanas y rurales están cerradas, situación por la que los pacientes llegan al servicio de urgencias del nosocomio, donde apenas hay 12 médicos por día de lunes a viernes y ocho los fines de semana. 

Hospital

“Hay dos tipos de urgencias la verdadera y la sentida. La primera refiere a las lesiones en accidentes o las que ponen en riesgo la vida; mientras que la sentida tiene que ver con los pacientes que llegan para su atención tardía, es decir, después de tres días cuando los síntomas de su dolencia empiezan a incrementar, cuando pudieron haber prevenido si hubieran llegado al Centro de Salud”

Al área de urgencias del Hospital General de Chetumal no sólo llegan pacientes del municipio de Othón P. Blanco, sino que también de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y hasta de Belice, pues los médicos refieren a los enfermos de esos lugares cuando en las unidades médicas no hay el equipo suficiente para su atención. 

Temporada

Cada facultativo atiende de 15 y 20 ciudadanos por turno de ocho horas, cifra que incrementa significativamente tanto en fines de semana como en temporadas vacacionales, cuando han tenido que brindar hasta 30 consultas en un solo turno.  

Lo más leído

skeleton





skeleton