Pactan Q. Roo y Cuba alianza turística

Harán una serie de acuerdos que se iniciarán a concretar próximamente.

|
Cancún, el destino número uno en el Caribe y Latinoamérica. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más que competir entre sí, Cuba y Quintana Roo están decididos a aliarse en 2016 para acrecentar su fortaleza turística mediante una serie de acuerdos que se empezarán a concretar próximamente, declaró Francisco López Reyes, director de Turismo de Benito Juárez.

“Cuba más que un competidor del Caribe puede ser un aliado en materia de turismo; este año han tenido apertura de nuevas rutas aéreas de Europa, y ahora la de China, y con el Caribe mexicano pueden complementar las experiencias de los viajeros”, indicó López Reyes.

En un principio se decía que el desbloqueo restaría turismo a Cancún; sin embargo, Cancún es el destino número uno en el Caribe y Latinoamérica, por lo que la situación de Cuba viene a reforzar la zona, y con el acuerdo se aprovecha que personas que no tienen en sus planes originales visitar Cancún u otro destino en Quintana Roo, tendrán esa oportunidad con las facilidades que les brinde tanto la isla como el estado, explicó.

También te puede interesar: Turistas se preparan para recibir los primeros rayos de sol del 2016

A poco más de un año que Cuba y Estados Unidos anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la isla ha recibido nuevas inversiones en materia de turismo; de igual forma, Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), dijo a los empresarios mexicanos que voltearan hacia la isla; previo a esa visita, Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez, ya sostenía pláticas con el consulado cubano en el destino para la creación de un cuerdo de intercambio turístico.

Los europeos, al igual que los asiáticos, tienen un mínimo de dos semanas de vacaciones que pueden ampliarse hasta un mes;  este año aerolíneas de países como Alemania, España y ahora China abrieron una ruta directa hacia La Habana; son vuelos de largo alcance con capacidad para casis 400 pasajeros, quienes además de sol y playa, buscan otros atractivos y es ahí donde interviene Quintana Roo con sus múltiples atractivos las 24 horas, en los que predomina la cultura.

Uno de los objetivos de la industria del turismo en Quintana Roo es abrir un vuelo directo con el mercado asiático; para ello requieren del apoyo de las secretarías federales de Turismo y Relaciones Exteriores.

El tema del visado está en la agenda de De la Madrid Cordero, como indicó a Novedades de Quintana Roo en su reciente visita a la isla de Cozumel.

“La liberación de visas incrementa la llegada de turistas; un ejemplo es Brasil”, comentó Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

Por lo que uno de los mercados que la OVC atiende con gran interés es el asiático.

De enero a octubre visitaron Cancún 23 mil 800 turistas asiáticos, de los que predominaron Corea con 11 mil 753, seguido de dos mil 317 israelitas, dos mil 140 japoneses, mil 969 chinos, 855 turcos, 729 de la India, 260 árabes y 91 filipinos.

De acuerdo con el barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), en dicho período hubo incremento asiático respecto a los 23 mil 489 viajeros del año pasado. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton