Padecen depresión 6 de cada 10 abuelitos

Este tipo de síntomas pueden ser detectados por el médico general.

|
Foto: Paola Chiomante/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Seis de cada 10 adultos mayores padecen de depresión, la cual no se manifiesta a través de tristeza, sino como irritabilidad, además de otros malestares físicos que no suelen ser asociados a esta causa.

Santiago Oscar Pazarán Zanella, especialista en geriatría, mencionó que las personas más afectadas suelen ser las que viven en comunidades rurales, aquellas que están aisladas, si tienen enfermedades crónico degenerativas, que hayan tenido algún evento cerebro vascular, como infartos.

Además, existen otros factores que propician que el adulto mayor se deprima, por ejemplo, el psicológico, que se refiere a la habilidad que tenga para procesar el estrés, el divorcio de su pareja, viudez o la muerte de un familiar.

También te puede interesar: Piensan en el suicidio 3 de cada 10 personas en Carrillo Puerto

“El tercer factor es el social, si la familia no está unida, asila al adulto mayor, la soledad los hace caer en depresión; de hecho, es uno de los que más influye”, indicó el médico, quien presentó una ponencia sobre este tema durante VI Congreso Estatal de Medicina Familiar, que se realizó en Cancún.

Asimismo, el especialista indicó que generalmente la depresión se puede diagnosticar a partir de ciertos comportamientos, como un incremento de los malestares físicos, irritabilidad y cambio de hábitos, los cuales se comienzan a presentar generalmente después de los 65 años.

Pazarán Zanella explicó que este tipo de síntomas pueden ser detectados por el médico general durante la consulta mensual, y es él quien puede derivar al paciente a un psicólogo u otro especialista, de ser necesario. De acuerdo con estadísticas de la Unidad Médica Especializada del Centro Integral de Salud Mental (Uneme Cisame), durante 2018 fueron derivados a este servicio, 16 adultos mayores que intentaron suicidarse.

“Los familiares siempre tienen que estar al pendiente, pero sobre todo, tienen que prepararse, ya que todo lo que hagamos por el adulto mayor, lo estaremos haciendo por nosotros mismos. El problema es que no lo hacen, no se informan o si acuden alguna plática, sólo va uno de los integrantes, cuando son todos quienes deben estar involucrados en su cuidado”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton