Q. Roo, en el top nacional por casos de depresión

Este estado se detecta principalmente a partir de los 15 años, destaca el Inegi.

|
La Sesa y las Uneme-Dedicam imparten cursos para frenar el flagelo en la entidad. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- La entidad está entre los seis estados a nivel nacional con más personas que padecen depresión, pues 11.5 de cada 100 mil habitantes atraviesa por un tratamiento médico para no quitarse la vida, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La población a partir de los 15 años es la que se encuentra en un estado de depresión y tiende a quitarse la vida, de acuerdo al Inegi en sus estadísticas de 2015 y 2016, situación a considerarse en la  conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Suicidio, que se celebra hoy.

También te puede interesar: Reportan 54 casos de depresión en lo que va del año

Las entidades con población más deprimida, en primer lugar, aparece Chihuahua con una tasa de 17.1 casos por cada 100 mil habitantes; en segundo sitio Yucatán, con 14.4; en tercer lugar Aguascalientes, con el 13.6; en cuarta posición se ubica Campeche, con 13.3; el quinto lugar lo ocupa Colima, con 13.6, y el sexto sitio, Quintana Roo, con 11.5 habitantes.

En las encuestas nacionales a hogares que realizó el Inegi en el 2017, se detectaron que los integrantes a partir de los 12 años,  32.5% de la población, aceptó sentirse deprimido; el 0.6% no sabía, y el 66.9% declaró no sentirse con este problema mental. También se les preguntó a los integrantes de los hogares del país la frecuencia en que se han sentido deprimidos, y 66.9% señaló que algunas veces; 11.7% aceptó que semanalmente; el 9.9% comentó que a diario, y 11.5% cada mes. 

Las acciones que llevan los Servicios Estatales de Salud (Sesa) a través de las Unidades de Especialidad Médica y Centros Integrales de Salud Mental (Uneme-Cisame) son la difusión de cursos de capacitación, talleres de información y prevención, en habilidades para la vida, manejo de emociones, manejo del estrés y brindan consultas psicológicas y médico-psiquiátricas gratuitas.

Una de las enfermedades mentales más frecuentes es la depresión, que se caracteriza por decaimiento, pérdida o ausencia de interés por actividades anteriormente placenteras, fatiga o pérdida de la vitalidad habitual.

Otros síntomas es la incapacidad de conciliar el sueño (insomnio), lentitud en las funciones motoras o agitación, disminución marcada del apetito, pérdida de la autoestima y de la confianza en uno mismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton