Padecen ganaderos estragos por sequía

Los animales perdieron un 40 por ciento de su peso durante los últimos cinco meses.

|
Prevén que sea en mes y medio cuando el ganado vuelva a las condiciones normales de peso. (Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A pesar de las lluvias que se precipitaron en los últimos días, el sector ganadero no se ha beneficiado ampliamente en la recuperación de la masa corporal de las reses, por lo que prevén que sea en mes y medio cuando vuelvan a las condiciones normales.

Esta pérdida de peso fue de aproximadamente el 40% debido a las condiciones climatológicas que secaron la mayoría de los pastos y la falta de agua que se prolongó por la sequía por más de cinco meses.

Cada ejemplar pesa en promedio 400 kilógramos.

“Si ha llovido, pero los pastos todavía no se recuperan, el ganado es muy delicado y habrá que echar mano de otros recursos (…) se había hablado que se les iba a dar de comer melaza y pollinaza, pero lo cierto es que no hemos podido bajar este recurso”, expresó Raúl Méndez Briseño, presidente de la Asociación Ganadera Local.

Explicó que ya se tuvieron reuniones con representantes de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano para ver las maneras de que este tipo de situaciones se puedan evitar en futuros acontecimientos similares.

También te puede interesar: Sequía deja sin alimento al ganado local 

Productores

En Solidaridad hay 49 productores de este tipo que se encuentran adscritos a la Asociación Ganadera Local, de los cuales según su dirigente cada uno cuenta con 15 ejemplares de vacuno, a esto se le suma que también producen ganado del tipo porcino.

“En el caso del ganado porcino o los marranos es diferente ya que ellos no dependen directamente de los pastizales como en el caso de las vacas, pues ellos comen muchas cosas”, mencionó el dirigente ganadero.

En torno a esta situación que aún agobia a los productores de la región, expresó que en será para esta semana cuando también entrarán en pláticas con los representantes municipales como Fomento Agropecuario y Pesquero.

Abundó que en los últimos días cuando aún no caían las primeras lluvias se tenía previsto que pio se remediaría la situación inmediatamente con la recarga de las cisternas de agua, sin embargo a casi dos semanas de que  cayeron las primeras precipitaciones la situación sigue igual.  

Lo más leído

skeleton





skeleton