Padecen males respiratorios por frío

En Bacalar, los padecimientos respiratorios han aumentado 50%.

|
Los habitantes de las comunidades bacalarenses han visto afectada su salud debido a las condiciones climáticas de los últimos días. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El clima frío que afecta al municipio bacalarense ha incrementado hasta un 50% las enfermedades de las vías respiratorias en el área rural. Las clínicas de Salud carecen de medicamento suficiente, lo que preocupa a las familias, principalmente en los casos que tienen que recorrer largas distancias por sus propios medios para surtirse.

Guillermo Hernández Jerónimo, presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad de Melchor Ocampo, subrayó que los habitantes están padeciendo ante el incremento de enfermedades de las vías respiratorias, a consecuencia del frío que se ha sentido los últimos días, debido a que no cuentan con medicamentos en el Centro de Salud, lo que obliga a los enfermos a buscar alivio casero para curar sus males o a gastar para trasladarse a la cabecera municipal a surtir su receta.

Considera que al menos la mitad de los pobladores está sufriendo las consecuencias de los vientos helados que se sienten por la tarde, lo que los está enfermando, principalmente a niños y adultos mayores.

Destacó que en esa alejada población la atención médica es irregular, debido a que el doctor, de nombre “Gildardo”, se retira a las dos de la tarde y quien se enferma después de esa hora tiene que esperar hasta el día siguiente, e incluso, hay ocasiones en que no da consulta durante dos días.

Asimismo, en Otilio Montaño la situación es similar, pues sus habitantes manifiestan que atraviesan por serios apuros para surtir lo que les receta la “doctora Mirna”, ya que llegan a transcurrir hasta tres meses sin que haya medicamentos.

“Generalmente, sólo les surten medicinas como para otorgar a tres o cuatro familias, de modo que los demás tenemos que buscar por nuestros propios medios, lo que nos obliga a utilizar remedios caseros o algún residuo de medicamento que consideremos que nos puede ayudar” expresó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton