23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Padecen menores problemas severos de caries

Es necesario prestar más atención a los niños sobre el cuidado de los dientes.

El año pasado, la Secretaría de Salud del Estado realizó más de 70 mil consultas. (Archivo/SIPSE)
El año pasado, la Secretaría de Salud del Estado realizó más de 70 mil consultas. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Padecen menores problemas severos de cariesCompartir en Twiiter Padecen menores problemas severos de caries

Victoria González/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo el 50% de la población en menores de tres a cinco años tiene problemas severos de caries que pueden provocar la pérdida temprana de los dientes debido a la falta de cultura de una higiene bucal.

En el marco del Día Nacional del Dentista que se celebró ayer, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la Secretaría de Salud Estatal, Jorge Gutiérrez Contreras, dijo que la caries es el principal problema de salud bucal en los menores, pues no cuentan con una buena higiene en los primeros años de vida.

La salud bucal se debe hacer desde los primeros meses de edad, aún cuando el menor no tenga dientes, pues se recomienda que con una gasa se le realice el aseo de la legua y las encilla, ya con el paso del tiempo cuando se tenga los primeros dientes con un cepillo dental pequeño realizar de manera constante la limpieza.

Cuando los pequeños ingresan al preescolar es aún mayor prestar atención para el cuidado de los dientes, pues la alta ingesta de carbohidratos en los alimentos puede elevar la incidencia de caries. A través de campañas de prevención bucal la dependencia de salud realiza detección de placa bacteriana, técnica de cepillado y la aplicación tópica de flúor en todas las escuelas de preescolar y primaria.

Se recomienda a los niños, adolecentes, mujeres embarazadas y adultos mayores, principalmente el uso del hilo dental para una mayor limpieza, pero sobre todo que aprendan una buena técnica de cepillado, expresó Gutiérrez Contreras.

El coordinador de estomatología de la Jurisdicción Sanitaria número dos, de la Secretaría de Salud Estatal, Jaime Salvador Cortes, dijo que el 80% de la población a nivel nacional tiene caries, por lo que es necesario llevar a los niños y adultos mayores a consulta odontológica cada seis o tres meses.

Las principales enfermedades de la boca son la caries y periodontopatías que tiene alta incidencia en la población. Las personas que padecen diabetes pueden tener torrentes sanguíneos que pueden producir bacterias que ocasionen la pérdida dental a través de infecciones. En el 2014, la Secretaría de Salud del Estado realizó más de 70 mil consultas en el servicio de estomatología, donde se comprobó que con el uso constante del hilo dental, el correcto cepillado y uso de flúor, pueden reducir hasta un 30% la incidencia de enfermedades bucales como la caries.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios