Padecen mujeres indígenas doble discriminación

Además de ser minimizadas por ser féminas, son afectadas por prejuicios raciales, explican.

|
Además de la discriminación a la que se enfrentan en muchos ámbitos por ser mujeres, las féminas indígenas son minimizadas por prejuicios raciales. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Hermelindo Bé Cituk, coordinador de Culturas Indígenas en el Centro Cultural de Playa del Carmen, lamenta que como en el caso trascendido en redes sociales y catalogado como #LadyChiles, existen muchas situaciones similares en las que cotidianamente se discrimina a las mujeres indígenas en el país, en el  Estado y dentro de los municipios. 

El promotor cultural calificó como grave la problemática de la discriminación hacia las mujeres indígenas, ya que además de ser minimizadas por su condición como féminas, también tienen que padecer por los prejuicios raciales. Asegura que incluso en la historia de México se ha ignorado el valor de las féminas en varios niveles.

Discriminación histórica

Un ejemplo de ello, según relata, ha ocurrido en el episodio histórico de la península denominado como la Guerra Social Maya. En esa parte de la historia apunta que poco se ha mencionado el nombre de María Uicab, lideresa de Tulum y sacerdotisa, quien en 1947 tuvo un papel preponderante e histórico junto a los hombres de ese movimiento.

Festejos por el Día de la Mujer Indígena

Por ello, anuncia que para conmemorar el Día de la Mujer Indígena a celebrarse el próximo 5 de septiembre, realizarán una ceremonia maya junto a una conferencia sobre la importancia de las féminas durante la guerra de castas.  La encargada será Miriam Morales Xol, integrante de la académica de la Lengua Maya y de la Universidad Intercultural Maya en la casa de la Cultura esa fecha a las 7 de la noche.     

Lo más leído

skeleton





skeleton