21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Conoce los trastornos que generan las redes sociales y el Internet

En la lista se encuentran la nomofobia, cibercondria, Síndrome del fin de Facebook, entre otros.

En Cancún existen 654 mil usuarios móviles. (Tomás Álvarez/SIPSE)
En Cancún existen 654 mil usuarios móviles. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Conoce los trastornos que generan las redes sociales y el InternetCompartir en Twiiter Conoce los trastornos que generan las redes sociales y el Internet

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La tecnología supone un signo de avance, de evolución, pero con ello también aparecen nuevos trastornos, el septiembre, la consultora especializada en tecnología, TechHive, recopiló las enfermedades psicológicas más recurrentes por el uso excesivo de teléfonos celulares y redes sociales.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia en Competitividad (CIU, por sus siglas en inglés), con sede en el Distrito Federal, y experta en Telecomunicaciones Móviles en México, existen en uso 8.5 celulares por cada ciudadano, lo que en Cancún refleja un número de 654 mil usuarios móviles, de acuerdo con los datos del Consejo Estatal de Población, que ubica el número de habitantes en la ciudad por arriba de los 770 mil. Mientras que las últimas estadísticas de la red social Facebook, que datan de 2013, señalan que en Quintana Roo, poco más de 550 mil habitantes tienen una cuenta.

Usuarios de redes sociales y celulares sufren desórdenes 

El psicólogo Damián Sánchez Navarro, miembro del  Instituto Mexicano de Educación e Investigación en Psicología (Imeip) con sede en Mérida, Yucatán, concuerda con la recopilación de TechHive, asegurando que prácticamente el 90% de los usuarios de celular o redes sociales, ha sufrido por lo menos un desorden contenido en el listado.

“Es un hecho que prácticamente cualquier usuario ha sentido alguno de estos síndromes, ya que el uso de las redes sociales y los celulares es parte de la vida diaria, convirtiendo en un hecho, que cualquiera de estos desordenes te afectará en algún momento”, comentó. 

TechHive enlista los síntomas y le otorga un nombre a cada uno de ellos

El síndrome de la llamada imaginaria: El usuario de teléfono celular cree que su móvil ha sonado o ha vibrado. La explicación que se da es que nuestro cerebro ha empezado a asociar al teléfono móvil con cualquier impulso que recibe, especialmente si estamos estresados.

La nomofobia: Es la angustia causada por no tener acceso al dispositivo, esto puede desencadenar desde incomodidad hasta un ataque de ansiedad.

Síndrome de la depresión del Facebook: Esto se genera por la angustia de no tener los “likes” que se buscaban, o que sus contactos tengan a su vez más “amigos” que él en la red social.

Síndrome del fin de Facebook: En el cual se sienten deprimidos al no cumplir con sus expectativas en la red social, la cual puede ser tener muchos amigos, o en su defecto pocos y de repente verse abrumado por muchas solicitudes de contacto.

Síndrome de dependencia al Internet: Es la necesidad de estar todo el tiempo conectado, lo que puede afectar la vida privada.

Síndrome de dependencia de videojuegos en línea: Es la necesidad de estar jugando todo el tiempo en le teléfono móvil o en la red.

Síndrome del efecto Google: En este el afectado se niega a almacenar información, y en lugar de recordar las cosas, cuando surge alguna duda usa el buscador para aclararla.

La cibercondria: Puede ser el más común, pues los usuarios tienden a proyectarse con lo que leen en la red. La cibercondria es un trastorno donde la persona se convence de que padece alguna o varias enfermedades de cuya existencia se enteró en Internet.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios