Padres de hijos sordos desdeñan aprender su lengua

Pocos paterfamilias del CAM asisten a los cursos sobre el lenguaje de señas.

|
El plantel ofrece clases sobre lengua de señas los miércoles, durante una hora y media. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Únicamente 40 por ciento de los papás que tienen hijos en el Centro de Atención Múltiple, “Eduardo Huet” acuden a las clases gratuitas que el plantel escolar les imparte, lo que impide que sostengan una comunicación idónea con el menor, lamentó Luz Elena Anaya Gandarilla,  directora del CAM.

El miércoles pasado, los alumnos organizaron un evento en Las Palapas para difundir la lengua de señas, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna. La comunidad ajena al plantel se está sensibilizando y muestra interés por aprender la lengua de señas, en enero inició un curso que están tomando 18 personas, entre ellos profesionista en leyes, personal del ministerio público y estudiantes.

También te puede interesar: Discapacidad auditiva no detiene a Marilyn (video)

Para los padres de familia que tienen a su hijo en el CAM, el plantel ofrece clases los miércoles durante una hora y media, aunque el grupo de papás y mamás es numeroso, no es el total de los que deberían asistir.

“Quizá solo un 40 por ciento de los papás asisten, dan muchas excusas para no asistir, como la falta de tiempo o que trabajan y se van otros por apatía… nosotros no podemos obligarlos, intentamos que tomen conciencia, pero la decisión es de ellos, el interés debe nacer de ellos”, explicó.

Indicó que algunos de los padres del CAM ya manejan la lengua de señas, pero no llegan a dominarlo.

Una lengua mexicana

La Lengua de Señas Mexicana, se compone de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan las personas sordas en México.

Para la gran mayoría de quienes han nacido sordos o han quedado sordos desde la infancia o la juventud, ésta es la lengua en que articulan sus pensamientos y sus emociones, la que les permite satisfacer sus necesidades comunicativas así como desarrollar sus capacidades cognitivas al máximo mientras interactúan con el mundo que les rodea.

Lo más leído

skeleton





skeleton