"No soportamos ver a nuestros hijos llorar": padres de familia

Denunciaron a una maestra por maltratar a los alumnos de primer grado de una escuela primaria.

|
La maestra da clases en la escuela de tiempo completo “8 de Octubre de 1974”. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joshimar Mendoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un grupo de seis padres de familia acudió, el pasado viernes 10 de octubre, a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a levantar una denuncia en contra de una maestra de primer grado de la primaria de tiempo completo “8 de Octubre de 1974”, por el delito de negligencia laboral, con lo que se levantó la averiguación previa ap/211/CAN/FEAN/837/10-2014.

Los tutores denunciaron que sus hijos, y todo el salón en general, sufren de malos tratos por parte de la docente, lo cual ha propiciado en los pequeños estudiantes un temor por asistir a sus clases, en la escuela ubicada en el fraccionamiento Villas del Mar III. Gritos, falta de permisos para ir al baño, maltrato psicológico y dejar a los alumnos solos en el aula por tiempos prolongados, son algunas de las quejas de los padres.

“Tomamos esta medida porque no soportamos ver a nuestros hijos llorar cuando los llevamos a la escuela, ya intentemos hablar con el director, con la maestra y hasta con la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), y no obtenemos una respuesta favorable”, comentó indignada una de las madres de los alumnos afectados.

Accidentes fisiológicos orillaron a los padres a denunciar 

El grupo de denunciantes menciona que el punto clave fue cuando dos alumnos tuvieron pequeños accidentes fisiológicos, luego de que la profesora no los dejara ir al baño.

“Llego a la escuela por mi hijo, y lo encuentro sentado hasta el fondo del salón con la ropa manchada, ya que se había hecho popo” (sic), dijo otra de las madres, quien indicó que su hijo estuvo en esa situación más de cuatro horas ya que nunca fue notificada del suceso.

Otra situación que ha causado indignación y molestia al grupo, es el tiempo que la maestra deja solos a los estudiantes, lo cual ha provocado lesiones en los niños al no contar con ninguna supervisión, “a mi hijo le hicieron una cortada cerca del ojo izquierdo con unas tijeras (…) el director le lavó la playera manchada de sangre y no lo llevaron al doctor, esperaron a que yo llegara y me dieron 90 pesos para que lo pudieran atender”.

Niños víctimas de malos tratos tienen seis años de edad

Los alumnos afectados, en su mayoría de seis años de edad, se niegan asistir a sus clases debido al temor que le tienen a la docente, “la maestra nos trata mal, nos dice muchas cosas feas, que va a ser mal madrastra, que ya esta harta de los niños y no me deja comer. Prefiero quedarme en casa, no me dan ganas de ir a la escuela”, “me siento muy mal porque me regaña, nos grita -¡Siéntate!- y nadie de mis compañeros la quiere”, comentan las estudiantes.

Al asistir a la primaria, ubicada en la Región 248, personal del plantel nos negó la entrada a las instalaciones, con el argumentó de que no se encontraban en esos momentos el director, Jesús Cervantes Escobar, y la maestra. Este jueves el grupo de padres de familia ratificaron la denuncia y durante estos días ampliarán sus declaraciones en la PGJE; así mismo será llamada a declarar la docente.

El presidente de la asociación de padres de familia del municipio, Raúl Lara Quijano, felicitó el valor de los tutores al considerar que este tipo de casos no se pueden dejar pasar, “me pongo a disposición de los padres para llevar el caso a las autoridades educativas correspondientes y a derechos humanos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton