Othón P. Blanco encabeza lista de quejas de padres de familia

Los servicios básicos educativos públicos deberán permanecer gratuitos.

|
Los padres de familia o tutores no están obligados a desembolsar recursos extras. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Othón P. Blanco encabeza la lista de la comisión estatal de los Derechos Humanos con el mayor número de quejas con respecto a la molestia de padres de familia por el cobro de cuotas escolares.

Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión, afirmó que los servicios básicos educativos públicos deberán permanecer gratuitos, es decir los directivos, docentes o personal de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) no debe condicionar la inscripción o la entrega de documentos a cambio del pago de la denominada “cuota voluntaria”.

También te puede interesar: Normalistas de Q. Roo ganan beca para capacitarse

En caso contrario, exhortó a los padres de familia a realizar la denuncia correspondiente, ya sea en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo o en la propia Secretaría de Educación.

Indicó que de enero a julio del 2016, el organismo tiene 10 quejas documentadas, cinco corresponden a Othón P. Blanco, dos denuncias a Benito Juárez, Isla Mujeres con una queja, al igual que Solidaridad y Cozumel, mientras que el año pasado a la misma fecha había 14 expedientes abiertos por el cobro de una cuota.

Donaciones y operaciones

“En la Comisión realizamos una campaña para dar a conocer a los ciudadanos un punto muy importante sobre los derechos humanos en el ámbito educativo y nos referimos a la gratuidad en la educación, porque las Leyes Federales y Estatales nos hablan de que la educación debe ser gratuita”, comentó.  

Explicó que esta determinación no es producto de un nuevo esquema de trabajo, sino que está asentado en el artículo 6 de la Ley de Educación de carácter Federal, que establece que las donaciones o aportaciones voluntarias destinadas a la educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.

Reiteró que los padres de familia o tutores no están obligados a desembolsar recursos extra por conceptos de inscripción, o que tampoco les retengan los documentos tales como los certificados oficiales de estudios a cambio de estas mismas cuotas.

Sosa Guillén dijo que para este ciclo escolar 2016-2017, continuarán al pendiente de los posibles casos denunciados, sobre todo a partir del 22 de agosto que inicia el curso escolar y con ello las inscripciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton