Cierran padres de familia escuela en Ucum

El plantel educativo carece de agua potable y energía eléctrica.

|
Los padres de familia dialogaron con las autoridades. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Los padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez, en la comunidad de Ucum, tomaron el plantel educativo y no permitieron que sus hijos continúen sus clases sin energía eléctrica y servicio de agua.

Además, intentaron cerrar la carretera Chetumal-Escárcega, pero dialogaron con la Policía Federal y lograron desistir de esa medida, aunque el riesgo sigue latente en caso de que no les den una solución al problema de abasto de agua y energía eléctrica que lleva más de un año.

También te puede interesar: Gestionan donación de terrenos para construir escuelas en Cancún

Denunciaron que en reiteradas ocasiones, los padres de familia han manifestado y solicitado apoyos para corregir el problema.

La queja de los padres es que desde enero del 2018 y versa sobre las deficiencias por las constantes fallas en la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

María Dolores Sánchez, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la primaria, dijo que desde el pasado lunes autoridades de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) dijeron que asistirían a verificar la problemática; sin embargo, no llegaron, por eso decidieron tomar el plantel.

Hay temperaturas de hasta 40 grados y son 180 niños que están en el salón sin ventiladores, no se pueden usar, tampoco las bombas de agua por lo que los baños están sucios e inutilizables por la falla en el servicio de energía eléctrica”, comentó.

Explicó que la CFE ha llegado al lugar en varias ocasiones sin poder dar solución al problema porque la energía llega con baja potencia y las bombas de agua de la cisterna no funcionan al igual que los ventiladores y el equipo.

Ante el intento de cerrar la carretera federal, al lugar llegó quien se identificó como el Capitán Navarrete, de la Policía Federal, quien dialogó con los padres de familia e intentó intermediar entre la SEQ y los manifestantes con el fin de evitar la suspensión del tráfico de esta carretera que conecta el sur con estados del centro del País.

Cuatro horas después de la toma de la escuela, llegó personal de la CFE quien pidió la oportunidad para un revisión de las instalaciones para descartar que el problema lo tenga la escuela; sin embargo, el diagnóstico fue fallas en el transformador de unas de las líneas eléctricas de la localidad.

Armando Gonzales Sánchez, director del plantel, dijo que este problema ha causado que se le quemaran cinco bombas de agua, lo que impide al personal mantener limpio los baños y aulas.

Lo más leído

skeleton





skeleton