|
Padres de familia aseguran que la escuela condiciona la entrega de documentos a cambio de las cuotas voluntarias. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los padres de familia de la escuela preescolar "Niño Artillero" acusan a la directora, Marlene García Hoil, de exigir cuotas voluntarias para la limpieza de salones y el mantenimiento de la escuela, porque supuestamente la Secretaria de Educación y Cultura (SEyC) no les proporciona el material para ello.

Magdalena Canché, una de las madres afectadas señaló que el kínder cuenta con dos conserjes, sin embargo, los padres de familia tiene que realizar la limpieza de las inmediaciones de la escuela, baños y salones.

“Anualmente hay que entregar una cuota voluntaria de 250 pesos para comprar supuestamente material de limpieza, pintura y material de oficina para la dirección, además debemos dar 100 pesos para la limpieza de la institución, sin embargo, ahora nos hacen venir a limpiar y mi hijo ha dicho que su salón no lo limpian, entonces en que usan el recurso que nos piden obligadamente porque, sino pagamos no, nos entregan documentos al final de curso”, abundó.

Por temor a represarías, en agravio de sus menores hijos, algunas madres omitieron proporcionar sus nombres, pero señalaron que para cualquier festival, además de los gastos que implica la organización deben donar algún antojito o comida para la venta y “recaudar fondos”

“Cualquier venta que se haga, la directora nos dice que se deben recaudar mínimo dos mil pesos, según ella para el festival de día de las madres o de los padres. Sino donamos nada nos cobra 100 pesos, el caso es que haya fondos, que haya dinero, pero nunca nos entrega cuentas de cuánto es lo que se vende y lo que se recauda, ni tampoco de en qué se gasta el dinero y si le pedimos cuentas se indigna”, agregaron.

De continuar la situación, solicitarán la intervención de la SEyC y en su caso de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), por la exigencia de las cuotas voluntarias.

En la escuela "Niño Artillero" existen seis salones, dos por cada grado, con un promedio de 20 a 30 niños cada grupo con una aportación anual de 350 pesos cada uno.

La directora del plantel, Marlene García Hoil, se negó a proporcionar su versión de los hechos y emprendió la huida en su vehículo.

Lo más leído

skeleton





skeleton