Padres no dejarán impune la muerte de su única hija

Las estancias infantiles se vuelven un riesgo para los menores al no tener personal capacitado.

|
Indican que durante la supervisión en la estancia infantil detectaron varias anomalías. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A 14 días de que la menor J.G.S.A,  de un año y cinco meses, llegara al hospital pediátrico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con muerte cerebral, tras ahogarse con un pedazo de fruta en la estancia infantil “Sol y Luna”, y no recibir los primeros auxilios durante los primeros 10 minutos del suceso, murió ayer por la tarde. 

Los padres de la menor confirmaron la noticia a las 14 horas y mencionaron que no dejarán impune la muerte de su única hija.

Los médicos le informaron que la niña careció de los primeros auxilios, por lo que al broncoaspirarse y no recibir oxígeno presentó varios paros respiratorios dañando su cerebro y otros órganos. 

También te puede interesar: “No medí las consecuencias, lo único que quería era salvarle la vida”

Dicha estancia infantil está ubicada en la Supermanzana 60, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al no tener la anuencia de Protección Civil y con ello carecer de licencia de funcionamiento, la estancia fue desincorporada de su listado, aunque Protección Civil refirió que dicho plantel sí cuenta con la anuencia. 

Maribel Villegas Canché, titular de la dependencia, informó que así como ésta, otra escuela más fue dada de baja en lo que va del año.

“Hemos reforzado las medidas de supervisión y se les exige más a las responsables de las guarderías que tengan capacitación de primeros auxilios”, dijo.

Rigor en la supervisión

Hay muchas estancias infantiles que no son incorporadas a la Sedesol y que están bajo la vigilancia directa de la Secretaría de Educación y Cultura y del Ayuntamiento y son a las que se debe tener más rigor en la supervisión.

Sin embargo, para la madre de familia afectada son pocas las que están capacitadas ante alguna situación como la que le pasó a su hija, por ello mencionó que luchará para que se haga mayor vigilancia en las estancias infantiles, pues se vuelven un riesgo para los menores el que no estén personas capacitadas al servicio.

Villegas Canché comentó que durante la supervisión detectaron varias anomalías, entre ellas que no contaban con requerimientos de Protección Civil y además que el personal no estaba capacitado, por ello se decidió separarla del programa, dijo. 

Los requisitos

De acuerdo con los requisitos de la Sedesol, por cada ocho niños debe haber una persona que los asista y en caso de abrir una estancia en una vivienda, el gobierno federal le otorga un presupuesto para la adecuación del inmueble, que cuente con póliza de seguro, que el personal esté capacitado y que cuente con los permisos de Protección Civil.

En su momento, la directora de la guardería declaró que ya había entregado al Ministerio Público toda su documentación. 

Mario Castro Madera, director de Protección Civil en Benito Juárez, informó que ya no le compete a la dependencia, pues el caso fue turnado al Ministerio Público.

Lo más leído

skeleton





skeleton