Q. Roo paga con más de $300 millones los delitos del 2013

El 35% de las empresas del Estado fueron víctimas de un robo, asalto, fraude, extorsión...

|
Al menos el 35% de las empresas de Quintana Roo han sido víctimas de un delito. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 35% de las empresas en el estado de Quintana Roo fueron víctimas de por lo menos un delito durante el 2013, causándoles pérdidas económicas que alcanzaron un estimado de 301 millones 061 mil 259 pesos en ese año, reveló la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con ese estudio, la tasa de prevalencia de delitos que afectaron al sector empresarial de Quintana Roo fue de 35 mil 520 víctimas por cada 10 mil unidades económicas. Hasta el año pasado el Inegi reporta la existencia de 42 mil 795 empresas o unidades económicas.

El rubro que registró mayores incidencias fue el de comercio, seguido de la industria y finalmente, de servicios.

Tipos de delitos

Prevalecieron el robo hormiga, el robo o asalto de bienes o dinero, el robo total o parcial de vehículos, los actos de corrupción, la extorsión, el fraude, el robo de mercancía en tránsito, y el delito informático.

Debido al problema de delincuencia el Inegi estimó que en 2013 las empresas quintanarroenses erogaron alrededor de 531 millones 733 mil pesos en gastos para la instalación de medidas de seguridad.

Costos por delitos en Q. Roo

Los costos del delito en Quintana Roo durante 2013 fueron estimados por el Inegi en 832 millones 794 mil 287 pesos. El total de delitos ocurridos según la encuesta fue de 28 mil 686 a nivel estatal, de los cuales, 24 mil 298 no fueron denunciados.

Los datos del estudio hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fueron levantados en el periodo que comprende del 12 de mayo al 31 de julio de este año y reportan la situación que se registró de enero a diciembre de 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton