24 de Junio de 2018

Quintana Roo

Silencio de campesinos le cuesta a la policía 30 mil pesos

Queda en suspenso el destino de los cinco uniformados que abrieron fuego contra dos hombres inocentes.

La camioneta en la que viajaban Carmen Alejo Chablé y Roberto López Cruz recibió al menos 12 impactos de grueso calibre. (Ernesto Neveu/SIPSE)
La camioneta en la que viajaban Carmen Alejo Chablé y Roberto López Cruz recibió al menos 12 impactos de grueso calibre. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir en Facebook Silencio de campesinos le cuesta a la policía 30 mil pesosCompartir en Twiiter Silencio de campesinos le cuesta a la policía 30 mil pesos

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los dos campesinos baleados por policías municipales el pasado viernes 15, otorgaron el perdón a sus agresores por la módica suma de 30 mil pesos acordados para cada uno de los lesionados. De acuerdo con el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Angel Torres Fritz, fueron cinco los uniformados responsabilizados por el violento hecho.

Luego de pasar un verdadero viacrucis tras recibir heridas de bala en diferentes partes del cuerpo, de ser tratados como criminales, afrontar acusaciones por ultrajes a la autoridad y portación de armas prohibidas, permanecer encerrados y, encima de ello, tener que reparar la camioneta en la que la noche aquélla viajaban y que recibió al menos 12 impactos de grueso calibre, Carmen Alejo Chablé y Roberto López Cruz contrademandaron a los policías por lesiones y daños, pues la procuraduría no pudo sustentar las acusaciones y fueron puestos en libertad dos días después.

El recurso legal de los dos campesinos prosperó y la Policía Municipal Preventiva (PMP), o los elementos involucrados, propusieron un arreglo para evitar ir a prisión, que resultó el pago de 30 mil pesos a cada uno a cambio de que les otorgaran el perdón a cinco policías señalados como quienes abrieron fuego y cuyos nombre son Juan Ariel Rodríguez Alonzo, Javier Vicente Yah Ancona, Ricardo Javier Canto Serrano, Humberto Hernández Chávez y Rodolfo Gutiérrez Montes.

El director general de la corporación, Gumersindo Jiménez Cuervo, precisó que estos policías están a expensas de lo que determine el Consejo de Honor y Justicia, porque, de acuerdo con el reglamento vigente, aun cuando el elemento estuviera preso de manera preventiva, en tanto no pruebe su responsabilidad, no es dado de baja.

En tales términos, queda claro que los policías que dispararon sobre la camioneta Ford Ranger en la que viajaban Carmen Alejo Chablé y Roberto López Cruz, ambos lesionados de bala, continúan en activo, mientras los dos campesinos convalecen de sus heridas.

Ahora, los dos lesionados, que viven de manera muy humilde cerca de la comunidad de Calderitas, probablemente tengan posibilidad de reparar su vehículo y recuperar los gastos por la atención médica, pero habrá que esperar a conocer el destino de los cinco uniformados, ahora en manos del Consejo de Honor y Justicia de la PMP.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios