Pagan morosos del predial más de 2 millones de pesos

Para abatir este rezago implementaron un programa especial de condonación de los recargos.

|
El monto de pago de impuesto predial es variable. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Derivado de las advertencias de sanción manejadas por el ayuntamiento capitalino para los deudores del impuesto predial, el padrón de morosos disminuyó en 12%, es decir tres mil 500 ciudadanos cumplieron, lo que implicó ingresos por 2.5 millones de pesos, y ahora el registro es de 26 mil 600 morosos con más de cinco años de adeudos.

Se espera que con la entrada en vigor de la temporada de descuentos de fin de año, esta cifra se reduzca y que aquéllos que se mantienen al corriente igualmente acudan a pagar sus derechos de 2015, declaró la directora de Ingresos del Municipio de Othón P. Blanco, Elvia Aguillón Moreno. 

Programa especial de condonación de recargos

Tras finalizar el plazo normal para el cobro del impuesto predial 2014, el municipio capitalino registró más de 30 mil morosos y, para abatir este rezago, implementaron un programa especial de condonación de los recargos, a fin de que los contribuyentes se acercaran a actualizarse.

El pasado 10 de noviembre, el municipio capitalino comenzó aplicar los descuentos aprobados por el cabildo, que han sido aprovechados por algunos ciudadanos, pues son 386 lotes que han puesto al corriente, de donde obtuvieron un ingreso de 330 mil pesos.  

Descuento del 25% en el pago

La entrevistada dijo que en la primera etapa de descuentos, los contribuyentes tienen un 25% de descuento en el impuesto predial con un 100% en recargos hasta el 31 de diciembre, en enero es el 20% del gravamen y 75% en recargos, mientras que durante febrero el impuesto tiene un descuento del 15% y los recargos del 50%. 

Aguillón Moreno dijo que el monto de pago del impuesto predial es variable, al ser en función del tamaño del lote, de la ubicación, del importe del avaluó y la condición del mismo, es decir si es comercial, baldío o habitacional. Como ejemplo, una casa de interés social paga mil 100 pesos, pero sí esta tiene ampliaciones el valor incrementa.  

Lo más leído

skeleton





skeleton