Pagar entrada al parque Tulum alejaría al turismo nacional

Los prestadores de servicios náuticos no se beneficiarían con la restricción de entrada al sitio.

|
Las autoridades ya analizan cobrar por la entrada al Parque Nacional de Tulum. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los prestadores de servicios recreativos de la cooperativa Dorados de Playa Maya no ven los beneficios que dejaría a este sector el cobro por entrar al parque Nacional Tulum, indica Emilio Martín Cel, por el contrario, sería factor para restringir la entrada al sitio, sobre todo de los turistas nacionales.

Actualmente, por parte de la cooperativa Dorados, hay 30 socios que actualmente realizan actividades dentro de esa área reservada, y la principal son los paseos recreativos, que tiene un costo de 120 por persona.

También te puede interesar: Consideran el cobro de entrada al Parque Natural Tulum

“Cobrar una cuota por entrar al parque alejaría al turismo nacional y local”, dijo Martín Cel, quien agregó que son ellos, quienes en temporada baja, contratan los servicios y eso ayuda “cuando se pone difícil la situación”.

No ven factible aplicar una cuota de entrada como ocurre en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, “porque ahí hay diversidad de actividades que hacer, por ejemplo, mencionó el recorrido al interior de la reserva, hay cenotes, aves, lagunas; en el parque nacional solo está disponible la playa y el arrecife”, dijo.

Pago bimestral por módulo turístico

Además, no se cuenta con servicios para el visitante, ni baños que ofrecer. En Playa Maya hay sanitarios que fueron construidos por los socios de la cooperativa. En el resto de las playas de libre acceso a la población y al turista, no hay ningún servicio. "Podría solo beneficiar a los hoteles que endosarían el cobro a sus huéspedes, al igual que los restaurantes", agregó.

Por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), solo recibieron una especie de concesión para operar el módulo de ventas donde atienden al turista que contrata los servicios, por el cual pagan una cantidad fija a la Federación cada bimestre. No reciben ningún otro beneficio según comentó.

De los 30 socios, 11 de ellos cuentan con embarcaciones para los paseos recreativos al arrecife y practicar snorquel, el resto realizan otras actividades con la anuencia de la Conanp, por ejemplo, la venta de bebidas refrescantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton