|
Las empresas que no cumplan a tiempo son acreedoras a multas que van desde los cinco mil salarios. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El pago del aguinaldo que las empresas deben realizar a sus trabajadores tiene como fecha límite el 20 de diciembre.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hasta el momento no tiene reportes de que los empresarios no cuenten con la solvencia para realizar el pago oportuno, el cual es un derecho del trabajador; sin embargo, con los agremiados estarán realizando el monitoreo para que lo den, explicó Eloy Peniche Ruiz, presidente de la Coparmex, en Cancún. 

“Normalmente las empresas cumplen con las obligaciones con los pagos de las prestaciones, y no creemos que este año las dificultades económicas influyan para que no cumplan a tiempo”, dijo. 

En Quintana Roo, la prestación la recibirán al menos 340 mil trabajadores que están registrados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuentan con las prestaciones de ley. 

También te puede interesar: El salario mínimo en Q. Roo podría llegar a 87 pesos en el 2016

Dicho pago tiene como límite dicha fecha y debe ser cuando menos de  15 días de salario, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajador. 

La prestación no es sólo para los empleados que tengan un año laborando, de tener menos debe pagarse una parte proporcional. 

Son las pequeñas y medianas empresas las que tienen mayor complicación para dar la prestación que es una obligación, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) que realiza operativos para vigilar el pago oportuno. 

Las empresas que no cumplan a tiempo son acreedoras a multas que van desde los cinco mil salarios mínimos, o sea, arriba de 500 mil pesos. 

El año pasado, en los operativos de inspección se hicieron 135 visitas a los centros laborales, lo que benefició a seis mil 622 empleados con más de 11 millones 488 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton