Pago de apoyos federales pone en riesgo a adultos en Chetumal

Se generó una aglomeración de personas de la tercera edad en sucursal bancaria.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno federal comenzó la dispersión de recursos del programa Producción para el Bienestar, provocando aglomeraciones en bancos de la capital del estado, principalmente de personas de la tercera edad, los más propensos al Covid-19.

Desde las 6 de la mañana de ayer, se pudo observar largas filas de campesinos, en su mayoría, adultos mayores en las sucursales bancarias ubicadas en la avenida Álvaro Obregón con Benito Juárez, a tan sólo una cuadra de distancia de una zona de alto contagio de coronavirus, en la Héroes.

También te puede interesar: Cancún: alertan de fraudes con falsas becas del Bienestar

El objetivo fue para cobrar el recurso federal correspondiente al ciclo primavera-verano con corte a marzo que otorga la Federación a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a pequeños y medianos productores de maíz, frijol, trigo harinero, café y caña de azúcar.

Las Reglas de Operación de ese programa, antes Procampo, señalan que el subsidio se hace a una cuenta bancaria, lo que obligó a los beneficiarios a acudir personalmente para el retiro del recurso.

Los campesinos que esperaban su turno comentaron que las autoridades estatales exhortan todos los días a no salir de casa y permanecer en el confinamiento, con lo cual concuerdan, sin embargo consideraron que es la única manera de acceder a ese dinero.

Lamentaron que, a pesar de que existe una emergencia sanitaria dictada por el propio Gobierno Federal, los responsables de la Sader no tomaron las previsiones, ni diseñaron otras estrategias para hacer el dinero, sin poner en riesgo la salud de las familias.

Según el tabulado, son entre mil 600 y hasta ocho mil que puede alcanzar un pequeño productor de granos; el monto total depende del número de hectáreas de temporal que tenga cada productor, que puede ser de un máximo de cinco.

Entre mil y hasta 20 mil un mediano productor, que es mil pesos por hasta un máximo de 20 hectáreas de temporal.

Pero solamente siete mil 300 pesos para cada productor de caña de azúcar, que en el caso de la ribera del río Hondo son alrededor de más de tres mil productores, pero sólo los inscritos al programa alcanzan el recurso.

La Secretaría de Salud en Quintana Roo dio a conocer ayer que se alcanzaron los 71 casos de coronavirus positivos en el municipio de Othón P. Blanco, principalmente en Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton