Pago de peaje electrónico, a partir de agosto

Los automovilistas que desean viajar por el país deberán darse de alta a la nueva empresa encargada.

|
Durante la última temporada vacacional de Semana Santa la salida de vehículos fue de mil 300. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir del 1 de agosto de 2014, la empresa que vigila el cobro de peaje por las carreteras nacionales cambia, por lo que los automovilistas tendrán que actualizarse si quieren circular por el país utilizando el servicio de pago electrónico.

Los cobros 

Para entrar y salir de Cancún por carretera, hay que cruzar la frontera con Yucatán, para esto hay que realizar un pago en la caseta de X-Can, en Valladolid, el cual asciende a 258 pesos, de acuerdo con el sistema de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe); la cual está concesionada al grupo Autovía, por lo que en ésta se realiza el pago en efectivo.

En el caso de Cancún, la Policía Federal Preventiva (PFP) reportó durante la última temporada vacacional, Semana Santa, la salida de mil 300 vehículos por hora, en su mayoría a destinos como el Distrito Federal y Veracruz, donde existen carreteras con el sistema IAVE, bajo el cual se realizan los cobros electrónicos. En cuanto a la entrada de vehículos a la ciudad, reportó un promedio de mil 200.

Más del 50% de los autos en circulación en todo el Estado se encuentran en Benito Juárez.

Nueva concesionaria 

La concesión para el cobro electrónico recae ahora sobre la empresa Telepeaje Electrónico, informó Gregorio Lecea Villareal, director de Operación de la nueva operadora.

El IAVE es el medio de pago electrónico para hacer uso de las autopistas más importantes del país, diversos estacionamientos, Viaducto Bicentenario, Autopista Urbana Norte, Autopista Urbana Sur y Supervía Poniente de la Ciudad de México. Sus transacciones se registrarán a través de un medio electrónico de pago (TAG), haciendo más sencilla la administración de su gasto por concepto de peaje.

El directivo señaló que las plazas donde se tiene que pagar peaje por medio de IAVE, son en las operadas por Capufe, adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De acuerdo con el mapa de rutas de Capufe, un viaje en automóvil de Cancún al Distrito Federal, tiene un costo de mil 405 pesos de peaje, el cual se facilita con la IAVE.

Incrementan los autos en circulación 

Más del 50% de los autos en circulación en todo el Estado se encuentran en Benito Juárez, 168 mil hasta 2012, con una tasa promedio de crecimiento de 15 mil por año, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Antonio Sánchez Gradillo, padre de familia, viaja todos los años en diciembre a la Ciudad de México, ya que tiene parientes en el Distrito Federal, en su caso trata de evitar las carreteras de cuota, pero ya en las cercanías a su destino tiene que cruzar por algunas de cobro. Él realiza el pago en efectivo, pero piensa utilizar el sistema de pago electrónico para agilizar el servicio, por lo que esperará a que se cambie la concesión el 1 de agosto, para darse de alta con la nueva empresa.

Lecea Villareal dijo que las tarjetas IAVE actuales seguirán funcionando sin problema alguno, siempre y cuando sean dadas de alta con Telepeaje Dinámico. Éstas no serán válidas sólo si no se realiza un nuevo contrato con Capufe, lo cual debe hacerse antes del 31 de julio del presente año para evitar contratiempos, después de la fecha marcada, es probable que el cambio tarde más por la carga de trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton