Exhortan a los empleados a revisar el pago de utilidades

El pago de utilidades de las empresas afiliadas a la CTM inició el 16 de mayo.

|
La mayoría de las empresas que pagan utilidades más altas son las cadenas hoteleras. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos días de mayo recomiendan a los trabajadores que no pertenecen a algún sindicato en el Estado a revisar el pago de utilidades y prestar mayor atención a las pagadoras.

“Las empresas que no están afiliados a un sindicato presentan la declaración anual de las pagadoras o aquellas que operan a través de la modalidad de outsourcing, lo que provoca que el trabajador no reciba utilidades”, comentó el secretario de Bienestar Social de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Reyes Retureta.

También te puede interesar: Empresas contratan pagadoras para disminuir el reparto de utilidades

El secretario exhortó a los trabajadores a observar que la declaración anual de la empresa para la que laboran corresponda con la razón social y el domicilio fiscal de la misma, para no presentar problemas con el reparto de utilidades que debe pagarse a más tardar el 31 de mayo para personas morales y el 31 de junio a las personas físicas, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Las empresas que no están afiliados a un sindicato presentan la declaración anual de las pagadoras"

En el caso de la CTM, de las 376 empresas afiliadas por lo menos 300 empresas trabajan bajo la modalidad de outsourcing, la cual equivale a más de 35 mil trabajadores; para evitar problemas el sindicato trabaja con los delegados para asesorar que los empleados reciban a tiempo esta prestación de ley. 

En el gremio se reportaron cuatro casos de empleadores que no querían pagar utilidades al empleado; sin embargo, fue resuelto.

El pago de utilidades de las empresas afiliadas a la CTM inició el 16 de mayo y hasta el momento han cumplido 12 del Estado, de las cuales, ocho son de Cancún, dos en Playa del Carmen y una en Tulum y Cozumel, equivalente a más de cuatro mil empleados y por lo menos cada uno recibe 300 pesos y máximo mil 200 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton