Pago del impuesto predial será “parejo” en todo el estado

Autoridades preparan un modelo de valuación catastral que se aplicará en los 11 municipios.

|
Algunas demarcaciones tienen Programa de Desarrollo Urbano y otras no, o utilizan factores diferentes, lo que ocasiona que la creación de una tasa valuatoria no sea igual entre una y otra. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los 11 municipios de Quintana Roo contarán con reglas claras y un modelo de valuación catastral de suelo, homologado en todo el estado, tras más de 10 años de retraso en la materia.

Ricardo López Rivera, director del Instituto Geográfico y Catastral del estado, informó que esa dependencia ya elabora el Manual de Valuación Estatal, que incluirá lineamientos y una metodología que servirá para la actualización de las tablas de valores de los municipios, que son los que establecen los precios del suelo.

“Vamos a apoyar a los municipios para que el proceso de generación de las tablas de valores sea el mismo para todo el estado, porque todos los municipios actualmente tienen distintas tablas”. Indicó que algunos municipios cuentan con Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y otros no, o utilizan un factor que en otros municipios no hacen, lo que ocasiona que la creación de una tasa valuatoria sea diferente entre un municipio y otro.

López Rivera expresó que en los mejores de los casos se tiene un valor de suelo con antigüedad mínima de 10 años, por lo que es necesaria una reevaluación del suelo de Quintana Roo y generar nuevos polígonos de valor.

En el caso de la zona norte, puso como ejemplo el caso de la avenida Yaxchilan, en Cancún, que ya no es la misma que hace 10 años, por lo que el valor ya es igual, por lo que necesita una reclasificación.

Se prevé que los lineamientos estén listos y publicados en el Periódico Oficial de Quintana Roo a inicios de 2020 para que sea una herramienta para que los municipios generen sus tablas de valores unitarios de suelo y construcción.

Los valores catastrales, además de establecer el valor de la tierra también sirven como base para el pago del Impuesto Predial ante los ayuntamientos, por lo que la existencia de reglas claras y homologadas dará mayor certeza a las familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton