|
Los afiliados a la CROC que trabajen ese día recibirán el pago triple. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El próximo 1 de diciembre, alrededor de 25 mil trabajadores afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la Riviera Maya, están en la posibilidad de recibir el pago al triple, debido a que es día feriado marcado por la Ley.

Uri Carmona Islas, secretario de organización y propaganda de la CROC en la Riviera Maya, informó que es día feriado, pero en el caso de la gran mayoría de los trabajadores hoteleros les es imposible tomárselo porque están ingresando al período de temporada alta.

También te puede interesar: Anuncian suspensión de labores en bancos de Cancún

Es un día que es denominado cambio de gobierno y por tanto la ley señala que es un día festivo (...), pero no podemos perder de vista que estamos en una industria turística en la que se requiere la mano de obra y que los compañeros vayan a trabajar de manera normal, sin perder de vista que la empresa también tiene que reconocer este día festivo a través del pago, conforme lo especifica la ley. Se paga triple y son los empleados que trabajen que recibirán esta compensación", dijo Carmona Islas.

El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo en el inciso VII, indica lo siguiente: “Son días de descanso obligatorio: VII. El 1º de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal”.

Es decir, debido a esa disposición, para todo trabajador el próximo sábado es día feriado, cuando Andrés Manuel López Obrador tomará protesta como presidente de la República.

De acuerdo con Carmona Islas, el pago para quienes acudan a trabajar el 1 de diciembre, se verá reflejado en la primera quincena de diciembre, cuando la mayoría de los afiliados a la CROC estén también recibiendo el aguinaldo, prestación económica que por ley deben pagar las empresas antes del 20 de diciembre.

Es una prestación (aguinaldo) que en la última vez del año pasado, se pagó a todos en tiempo y forma, no hay ningún problema”, enfatizó Carmona Islas.

Exhortó a la clase trabajadora a conducirse con responsabilidad ante los pagos económicos que les llegarán en próximos días por temporada de fin de año y Navidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton