De Palenque a Chetumal el Tren Maya funcionará diésel especial: AMLO

El combustible será producido por la refinería de Deer Park, localizada en Houston, Texas.

|
De Palenque a Chetumal el Tren Maya funcionará diésel especial: AMLO [Foto: Captura de pantalla]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los tramos del Tren Maya que no sean eléctricos, van a funcionar con un diésel especial no contaminante, que será producido en la refinería Deer Park, ubicada en Huston, Texas

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que este diésel especial es bajo en azufre.

"De Palenque hasta Chetumal el Tren va a funcionar con un diésel especial no contaminante, por eso hablo de una buena noticia porque es un diésel que se va a importar de la refinería Deer Park y no solo se va a utilizar para el Tren de bajo contenido de azufre no contaminante, sino ya se tomó la decisión que se va a utilizar en toda la Península y lo tiene que ver con Chiapas y Tabasco.

"De Mérida a Cancún, Tulum, Chetumal, es eléctrico. ¿Qué tramo son? Es el tramo básicamente 3, 4, 5 y 6. Va ser eléctrico y también va a poder funcionar con ese diésel bajo en azufre", explicó.

INAH acelera trabajos de excavación arqueológica del tramo 5

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó este jueves que en el Tramo 5 del Tren Maya se acelerarán los trabajos de excavación arqueológica para terminar a tiempo el proyecto ferroviario.

"Ya estamos trabajando prácticamente en los siete tramos del Tren Maya. En los tres primeros ya hemos concluido el trabajo de campo, ya solo nos queda el trabajo de laboratorio y gabinete el 100% de excavación del material arqueológico. Se concluyó en el tramo 1, tramo 2, y tramo 3; en el tramo 4 tenemos muy avanzadas la tarea de excavación de materiales arqueológicos de manera tal que solo nos queda alrededor del 18% de la excavación que tenemos programada realizar en este tramo. Esperamos esto concluya a más tardar en lo que resta de este año 2022.

"En el tramo 5 estamos iniciado las tareas de excavación que por supuesto tendrá que avanzar con mucha celeridad para que pueda desarrollarse conveniente y a tiempo la obra del Tren Maya", dijo.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del INAH afirmó que en el tramo 6 está muy avanzada la fase prospectiva, por lo que pronto se estarán iniciado las tareas de excavación, lo mismo que el tramo 7, el cual destacó que es tramo que tiene la mayor longitud del Tren Maya.

(Con información de El Universal)

Lo más leído

skeleton





skeleton