Palma cocotera, atractiva para el ácaro rojo

Es notable el amarillamiento de esa especie en la zona hotelera de Cancún.

|
Recomiendan no continuar la siembra de esta planta. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La palma cocotera es la principal víctima del ácaro rojo, de acuerdo con un análisis realizado por las organizaciones que combaten esta plaga.

“Se está llevando a cabo el monitoreo y la investigación para tener respuestas y estrategias más concretas; la conclusión hasta el momento es que la palma de coco es el principal atractor”, comentó Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an.

La especie que ha sido identificada como la más atractiva para la plaga es exótica, por lo tanto, los especialistas consideran importante que ya no continúe la siembra de esta planta.

También te puede interesar: Cumplen 22 años en el combate de plagas en Quintana Roo

En zona hotelera es evidente el amarillamiento de esas palmeras, y Merediz Alonso recomienda que los diseñadores de construcciones opten por elegir especies que son nativas de la región.

La última jornada de combate se llevó a cabo en más de cuatro mil hectáreas distribuidas entre las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Sian Ka’an, Tulum, Yum Balam y Contoy.

En las tres primeras se realizó el operativo de control con el uso de un helicóptero; sin embargo, en la tercera zona fue de manera manual por ser refugio de aves residentes y migratorias. Otras de las especies que han sido atacadas por este fenómeno son la chit y palmera tasiste, aunque por ser nativas, son más resistentes a las enfermedades.

Índice de contagio

“En éstas la incidencia es menor, pero chitales y sistales que están asociados a cocales tienen un mayor índice de contagio”, añadió Gonzalo Merediz. Para las fumigaciones utilizan un acaricida que no afecta la salud de las personas ni de los animales, y autoridades consideran importante difundir esta característica porque hay personas que se alarman y creen que se pueden enfermar por estar presentes en la fumigación.

El combate de esta plaga se ha hecho con esfuerzo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Amigos de Sian Ka’an, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Dichas dependencias han utilizado un recurso de un millón 964 mil 709 pesos, de los cuales, un millón 114 mil 709 son de aportación federal, y 850 mil, estatal, informó la Sagarpa.

Lo más leído

skeleton





skeleton