|
El paludismo es propagado por moscos. (Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- La zona norte de Quintana Roo, incluyendo el municipio de Solidaridad, se mantiene en alerta permanente ante la detección de 13 casos de paludismo en la colonia Zetina Gasca ubicada dentro del municipio de Puerto Morelos.

William Sauri Gutiérrez, coordinador de Vigilancia Epidemiológica en la Jurisdicción Sanitaria Número dos en la entidad, aseguró que, a pesar de la cifra, se han logrado tomar las medidas necesarias para controlar este brote y que se logró realizar un cerco ampliado hasta el municipio de Solidaridad durante las últimas semanas.

También te puede interesar: El mayaro y la fiebre amarilla amenazan a Quintana Roo

Señaló que la zona en la que fue detectada tiene las características naturales que proliferan a los moscos transmisores, principalmente por ser zonas de mangles que no pueden ser controladas al 100% por la fauna y condiciones de geográficas que las caracteriza. 

“El problema no es en la población urbana, si no en el mangle que caracteriza a Puerto Morelos, desde la costa y hacia la carretera. Es muy difícil de entrar, porque independientemente que no hay acceso, hay cocodrilos."

Enfatizó que es prioritario continuar fomento la concientización y participación de la gente para tomar las medidas preventivas, y no dejar que se den las condiciones para la proliferación de los vectores por tener agua estancada en sus domicilios, generando los criaderos de moscos Aedes Aegipty, mismo agente transmisor de enfermedades como Dengue, Chikungunya, Fiebre Amarilla y Mayaro.

El agua estancada es principal fuente de moscos. (Daniel Pacheco)

Además, Sauri Gutiérrez recordó que en Quintana Roo se logró controlar totalmente el problema específico del paludismo hasta hace cinco años, aunque había casos en Lázaro Cárdenas y Leona Vicario había puntos de afectación menores y ahora el caso de Puerto Morelos.

Reconoció que existe alerta epidemiológica en Sudamérica, principalmente en Brasil y Perú, sobre la fiebre amarilla, pero reiteró que el caso del paludismo es que es una enfermedad selvática, por lo que subrayó que están teniendo apoyo y asesoría de la federación, que estuvieron el mismo martes en Carrillo Puerto para posteriormente llegar a Othón P. Blanco. 

Finalizó diciendo que se han logrado contabilizar 15 días sin ningún nuevo reporte de paludismo en la entidad, e informó de manera complementaria que se llevan detectados 2 casos de dengue en Solidaridad y cuatro en total en la jurisdicción dos, que no hay casos chikungunya y dos casos de zika registrados, uno en Benito Juárez y uno en Solidaridad.   

Lo más leído

skeleton





skeleton