Pandemia ‘derrumba’ el Parque Industrial de Chetumal

Empresarios e inversionistas pierden confianza en la situación económica, revela el INEGI.
|
(Daniel Tejada)
(Daniel Tejada)

El Parque Industrial de Chetumal, proyectado para detonar la economía del sur de Quintana Roo a mediados de este año, podría retrasarse indefinidamente no solo por el impacto del Covid-19, sino por la pérdida de confianza de inversores y empresarios.

De acuerdo con el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los tres sectores pilares de este proyecto, el de manufacturas, comercio y construcción consideran que actualmente no es un momento adecuado para invertir, al perder 32.5 puntos su nivel de confianza respecto al año pasado.

“Esta situación afecta al menos al 60 por ciento de nuestros agremiados, quienes tenían esperanzas en lograr una simbiosis con las empresas que tenían programada su llegada al recinto fiscal a mediados de este año”, dice Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal-Tulum.

Explica que de continuar esta situación, al menos el 20 por ciento de sus casi mil 800  agremiados no podrá mantener su negocio el suficiente tiempo para ver la apertura del Parque Industrial este año, lo que representaría una pérdida de aproximadamente 4 mil 850 empleos en el sur de la entidad.

“Por eso estamos muy al pendiente de este proyecto. La Secretaría de Desarrollo Económico comunicó el mes pasado que aún mantenían interés una cierta cantidad de inversores, principalmente empresas nacionales, luego de la contracción del mercado internacional por culpa del Covid-19”, puntualizó.

Sin embargo, los recientes datos del INEGI tienen proyecciones  distintas. Uno de los indicadores dados a conocer hoy, muestra que la confianza de los empresarios en la situación económica del país a futuro se redujo en 20 puntos en cuanto al sector manufacturero, y 39 en el sector comercial.

Para el sector empresarial del sur, con el semáforo aún en rojo para Quintana Roo por el alto número de contagios de Covid-19, se desconoce la fecha para cuando se podrían reactivar los trabajos de atracción de empresas en el Parque Industrial.