Pandemia aún no “derrumba” la venta de casas

La colocación de viviendas a través del Infonavit y Fovissste registra una caída marginal, hasta el momento.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La crisis causada por el Covid-19 aún no muestra un impacto considerable en la colocación de vivienda, que reporta una ligera caída en la colocación, que en el caso del Infonavit fue un descenso de 7% y Fovissste de menos de 1%.

De acuerdo con los reportes de vivienda, a partir de marzo se registró una baja derivado del Covid-19, sin embargo con los dos primeros meses el ritmo de colocación fue positivo y eso ha impulsado que las cifras, si bien representan una  baja esto no sea un impacto importante.

Para el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en lo que va del año son 542 casas otorgadas, lo que representa apenas 16 menos que en el mismo período del año pasado cuando alcanzaban 558. El mes pasado fue el más bajo con solo 54 casas.

El instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) este año ha colocado cuatro mil 102 viviendas de las 17 mil que se tienen como meta para este 2020, aunque se prevé que a causa del Covid-19 no se cumpla con esa cifras, sin embargo en comparación con el año anterior, la caída es solo de 7% es decir, 312 viviendas menos.

James Tobin  Cunningham,  coordinador de Quintana Roo a nivel nacional Consejo Nacional de Directores, de  la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dijo que este segmento de vivienda es el que podría ser el más afectado por la pandemia, ante la falta de empleo, que llevará a que no se pueda adquirir una casa a través de los créditos.

“La compra de bienes por parte de los extranjeros no se ha detenido y sigue beneficiando sobre todo a la Riviera Maya, y lo mismo sucede en el caso de la compra de segundas casas. Sin embargo para el caso de la vivienda a través de los institutos podría verse afectada por lo que además no se prevé la construcción de más, sino acabar con el inventario actual “, explicó.

Consideró que los apoyos que han tenido por parte del Infonavit con sus programas para compra de un inmueble son positivos, sin embargo es importante mantener el empleo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son más de 103 mil personas las que han perdido su empleo durante la contingencia, que es población que al dejar de ser formal, pierde sus prestaciones entre ellas el acceso a créditos de la vivienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton