Desintegran 41 pandillas de regiones de Cancún

En los últimos dos años se han desintegrado un total de 41 bandas, de las 111 que se registraron en 2013.

|
Los pandilleros realizan riñas masivas para dominar regiones en Cancún. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de 41 pandillas se han desintegrado en los últimos dos años, en Cancún, de 111 que tenían registradas en el 2013, en la actualidad solo quedan 70 grupos de pandilleros, según datos estadísticos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt).

Hasta hace unos tres años los pandilleros se disputaban su territorio en riñas masivas, las “guerras” entre los grupos eran constantes, estas terminaban en personas lesionadas con piedras, armas blancas, carros abollados y con vidrios rotos, incluso hasta la muerte de alguno de sus miembros, narró un habitante de la Región 102, lugar donde de acuerdo con la Smspyt tiene el registro que controla la pandilla “Los Cholos de la 102”.

En la actualidad, ya no son tan frecuentes los enfrentamientos entre pandilleros por su territorio, explicó un integrante del grupo Escuadrón Motorizado de Acción Policía (EMAP) o llamados “motorratones”.

También te puede interesar: Pandillas, semillero para la delincuencia organizada

Ahora los vándalos se dedican a asaltar o atracar a los transeúntes, cada vez son más violentos, utilizan armas blancas, incluso pistolas, dijo el oficial, con más de 10 años en la corporación policíaca.

En lo que va del año, la corporación policíaca ha detenido a 79 pandilleros, son 193 menos que el año pasado, en el mismo periodo, de acuerdo con la cifra que dio a conocer la Smspyt.

El año pasado, fueron detenidos 272 pandilleros en 20 regiones de las ciudad, durante los tres primeros meses del año; en el 2015, hasta la fecha, han sido contabilizadas 14 regiones donde se han asegurado a vándalos.

Pandilleros disputan regiones

En el 2015, las regiones con mayor incidencia, en actividades de pandillerismo, son 10: 63, 77, 102, 107, 201, 227, 233, 247, 248 y 259, el año pasado fueron 22 las regiones detectadas como las más problemáticas, por esta falta administrativas, las que se repiten son: 102, 233, 247, 248 y 259.

"Los Sureños", "Los Critter's" y "Los caguamos"  son pandillas que operan en Cancún.

Elementos, asignados a la dirección operativa de la Policía Preventiva están realizando trabajos de investigación de campo, para determinar, a parte de las 41 pandillas que han desaparecido, que otras bandas han dejado de operar en el municipio, señaló el titular de la dependencia policíaca, Arturo Olivares Mendiola.

Dentro de esta labor de inteligencia también van a ver que otros grupos de pandilleros se han conformado o que otras bandas han extendido su territorio, como “Los Sureños”, que operan en las regiones 234, 233 y 223, mencionó.

“Los Critter’s”, operan en las regiones 77 y 75; “Los Caguamos”, en la 229, pero estos se pelean esta región con “Los MRM”, que también tienen presencia en la Región 248.

Operativos contra el pandillerismo

Los operativos Barredora y Cuadrante que realiza la corporación policíaca en diferentes zonas de la ciudad y que se hacen todos los días, han logrado que se disminuyan las incidencias delictivas y los actos vandálicos que cometen estos grupos de jóvenes.

En el Artículo 533, de la fracción 9 a la 14, del Reglamento de Bando y Buen Policía, son faltas a la seguridad de la población el pandillerismo y se sanciona con multas que van de 10 a 40 días de salario mínimo vigente en la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton