Prevalecen las adicciones y el pandillerismo entre jóvenes

La psicoterapia y la terapia familiar son algunas estrategias para su combate.

|
En el caso de las adicciones no hay límite de edad. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La psicoterapia y la terapia familiar son algunas estrategias que utiliza la Asociación Comunidad Terapéutica Sendero de Luz I.A.P. para disminuir las adicciones y otros problemas sociales entre los ciudadanos.

Gustavo Icazbalceta Lerma, presidente de la Asociación, informó que las adicciones, el pandillerismo, la delincuencia, entre otros siguen siendo el reflejo de los problemas sociales en el hogar, pues las personas independientemente de la edad buscan llevar el vacio que les provoca.

También te puede interesar: PGJ promueven un Quintana Roo sin adicciones

“Lo que hacemos es enderezar el camino de las personas que piden ayuda, de lo contrario no podemos hacer nada, pues sí lo obligamos a un proceso de rehabilitación no causamos efecto con la orientación”, comentó.

Explicó que al mes atienden a 150 personas con psicoterapia y la terapia familiar, en estos casos no hay límite de edad, así como llegan menores de edad puede haber personas mayores a 60 años que necesitan ser orientadas para salir adelante.

Por rango de edad

Sin embargo, cada rango de edad es atendido de diferente manera, pues hay talleres enfocados para los hijos pequeños de las personas con alcoholismo, a fin de que esta enfermedad no le impacte cuando sea mayor. 

“Todo parte de una educación en casa, básicamente atacamos un mal que se genera desde la infancia".

“Todo parte de una educación en casa, básicamente atacamos un mal que se genera desde la infancia, y lo que queremos es que haya integración familiar y que vean el origen de los problemas, pues los niños nacen sin cariño, con golpes, con desintegración familiar y los lleva a tener problemas de adicciones o delincuencia”, puntualizó.

Icazbalceta Lerma dijo que han detectado casos de delincuencia en menores desde los 14 años de edad, incluso que han tenido sexo para “resolver” sus problemas, por eso lo más importante es atacar los problemas emocionales que se hacen a través de programas de reinserción de tres a seis meses. 

Cabe mencionar que la Asociación Comunidad Terapéutica Sendero de Luz lleva varios años en funciones, pero ayer obtuvo su declaratoria de constitución como I.A.P. ante la Junta de Asistencia Social Privada en Quintana Roo, para obtener recursos y una base para seguir trabajando.

Lo más leído

skeleton





skeleton