Pandillerismo y violencia, problemas que deja el hacinamiento en Cancún

Los jóvenes salen a las calles y se vuelven delincuentes debido a los problemas que existen dentro del hogar.

|
Los elementos policíacos realizan operativos en las colonias conflictivas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un fraccionamiento en la Región 259 se suma a las regiones 76, 95, 101, 227, 236 y 247 que son las que sufren más inseguridad, violencia y pandillerismo alrededor de sus centros escolares. La nueva zona ha sido incluida a causa de una característica particular: el hacinamiento.

Alejandro Omaña Bolaños, titular de Prevención y Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, dijo que las condiciones en las que viven las familias provocan que los hijos vayan a las calles y se vuelvan pandilleros.

Los puntos más visitados por los adolescentes con estas características son los estacionamientos de las escuelas donde se reúnen con varios más para formar sus propias pandillas y ejercer violencia.

Dijo que el hacinamiento afecta principalmente a las parejas porque el ambiente se torna hostil a causa de vivir en escasos metros de superficie. Estos problemas son transmitidos a los jóvenes quienes buscan refugio en las calles y en las amistades que ahí encuentran.

“Para ellos es mejor estar fuera de casa porque eso de escuchar los gritos de la gente que vive al lado de sus casas y los problemas en su hogar, los presiona más en esa que es una de las edades más rebeldes”.

Dijo que para esta zona las acciones están siendo más contundentes que en las otras regiones donde se han valido de programas preventivos.

Elementos policíacos recibieron la encomienda de realizar operativos permanentes al exterior de los planteles, donde han percibido este fenómeno con mayor frecuencia.

Considera que estas acciones son a corto plazo, pero como dependencia no pueden combatir del todo este tipo de problemáticas, ya que son muchos los factores que las provocan y necesitan del apoyo de los padres, las instituciones sociales y otras dependencias dedicadas a la familia para fomentar actividades más sanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton