Pandilleros asolan a las comunidades rurales

Aseguran que los patrullajes son insuficientes, por lo que los habitantes amenazan con tomar la justicia por su propia mano.

|
Indican que es inseguro para las jovencitas y niños transitar por las calles del poblado, principalmente por la noche. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Jóvenes que se aglutinan para cometer desmanes, mantienen asolados a los habitantes del poblado de Maya Balam, debido a que en ese lugar no cuentan con una partida policial y los patrullajes no resultan suficientes para frenar los excesos de los pandilleros que se han convertido en dolor de cabeza para las autoridades locales.

Pascual Pablo Bernabé, electo subdelegado de la comunidad urgió la instalación de una partida policial, pues cada vez resulta más tensa la situación en la comunidad, ya que los habitantes amenazan con tomar la justicia por su propia mano, pues están fastidiados de los altercados que a diario se presentan con este grupo de pandilleros.

Dijo que la policía municipal realiza patrullajes continuamente, pero resulta insuficiente para controlar a los jóvenes, que cuando ven la presencia policíaca se refugian en sus hogares, pues son solapados por los mismos padres.

Indicó que resulta inseguro para las jovencitas y niños transitar por las calles del poblado, principalmente por la noche, ya que en ocasiones les han faltado al respeto.

Varias ocasiones han ocasionado conatos de pleitos entre los pobladores, pues no miden sus excesos e intentan arrollarlos con las motocicletas y bicicletas con las que transitan a gran velocidad. 

Maya Balam, uno de los tres ex campamentos de refugiados guatemaltecos (los otros son Kuchumatán e Isidro la Laguna), es ahora una pujante comunidad perteneciente al municipio de Bacalar, está conformada por aproximadamente 3 mil habitantes, organizados en 10 colonias, cuyo crecimiento poblacional está ocasionando problemas sociales difíciles de controlar por las autoridades de la misma comunidad.

Al respecto, el comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Paul Armando Hernández Ruiz, reconoció que cuentan con una solicitud presentada por la alcaldía y que se le dio respuesta casi inmediata, pues ya disponen los ciudadanos de una patrulla y elementos policíacos para vigilar la zona. El número de policías no fue dado a conocer por “cuestiones de seguridad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton