Reyes Magos dejarán regalo en las panificadoras

Este año se prevén aumentos en la producción y venta de la tradicional rosca.

|
Durante los tres días de la temporada de Día de Reyes, del 5 al 7 de enero, se ofertan roscas de diferentes tamaños y precios. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En esta temporada de Día de Reyes, la industria de la panificación en Chetumal producirá alrededor de 10 mil roscas para cubrir la demanda de los clientes; mil 500 unidades más que el año anterior.

Luis Alfonso Protonotario Sabido, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canainpa) en Chetumal, precisó que las 22 panaderías afiliadas esperan un incremento de 18% en la producción y ventas para este año.

Estiman pasar de ocho mil 500 unidades del año pasado a 10 mil 030 para la actual temporada.

También te puede interesar: Implementa Profeco operativo por Día de Reyes

En Chetumal se cuenta con cuatro panaderías productoras, es decir que trabajan a gran escala y cada una vende alrededor de 600 roscas de diferentes tamaños, haciendo un total de dos mil 400.

Las otras siete mil 630 unidades restantes se venden a clientes que acuden a los 18 negocios comercializadores, entre ellos se pueden mencionar a panaderías productoras de menor tamaño, restaurantes, cafeterías, distribuidores que no producen sino lo ofertan en el menú (completa o por rebanadas).

Durante los tres días de la temporada de Día de Reyes, del 5 al 7 de enero, se ofertan roscas de diferentes tamaños y precios, la chica tradicional en 120 pesos y la grande en 250 pesos; la de especialidades, chica en 250 y grande en 450 pesos.

Sin embargo, el consumo del producto se puede alargar 20 días más, es decir, que para el cierre de enero se puede estimar dos millones 900 mil pesos en ventas, considerando un precio promedio de 285 pesos por unidad.

“Este año nos debe ir mejor que el anterior, la estimación es que haya un aumento considerable y alcanzar 10 mil roscas de venta durante toda la temporada, es una tradición familiar que nos deja grandes utilidades”.

El dirigente de la Canainpa, recordó que en el año 2018 el incremento fue de 15% respecto del año anterior, al pasar de siete mil 200 a ocho mil 500 unidades vendidas.

En cuanto al número de establecimientos afiliados a la cámara, el presente año se cuenta con siete adicionales, pues el año pasado se tenían únicamente 15 negocios, debido a que hay algunos que prefieren la afiliación a cámaras distintas.

Lo más leído

skeleton





skeleton