'Papaloapan' atraca en la isla de Cozumel

La embarcación arribó del puerto de Coatzacoalcos, con más de 200 cadetes.

|
“Papaloapan”, arribó este miércoles a la isla de Cozumel. (Irving Canul/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/ SIPSE
COZUMEL, Q Roo.- El buque de la Secretaría de Marina Armada (SEMAR) de México “Papaloapan”, arribó este miércoles a la isla de Cozumel, con más de 200 cadetes estudiantes de primer grado de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM), en viaje de prácticas como parte de su formación académica.

La embarcación arribó del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, atracando para desembarque de los cadetes y tripulación en el muelle de Punta Langosta a las ocho horas de este miércoles, para después fondear en la rada y zarpando a las ocho horas del sábado con rumbo al Puerto de Tampico, Tamaulipas.

También te puede interesar: Descubren extraño ruido en el mar, llega hasta el espacio

Aunque inicialmente se enlistaron 373 cadetes, algunos han desertado bajando a poco menos de 300, que provienen de la HENM ubicada en Antón Lizardo, Veracruz, dónde cursan carreras con duración de 10 semestres para recibir el grado de Guardiamarinas al concluir.

El 'Papaloapan' fue adquirido por la marina estadounidense

Actualmente cursan el segundo semestre del Ciclo Lectivo 2015-2016 de las carreras de Ingeniero en Ciencias Navales (Cuerpo General); Ingeniero Hidrógrafo (Infantería de Marina); Ingeniero en Ciencias Aeronavales (Piloto Aeronaval); Licenciado en Logística; Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones Navales, así como Ingeniero Mecánico Naval.

De acuerdo a información pública, el ARM Papaloapan (A-411) antes Newport (LST-1179), fue fabricado en el año de 1969 y fue adquirido a la marina estadounidense por la SEMAR en el año 2001.

Cuenta con capacidad de 400 marinos

Mide 159.1 metros de eslora (largo), 21.3 metros de manga (ancho), calado de 5.30 metros, avanza a una velocidad de 20 nudos, tiene un peso en vacío de cuatro toneladas 793 kilos y con carga llega a pesar 8.5 toneladas, y cuenta con capacidad de transportar 30 tanques y 17 camiones, además de 400 marinos con una tripulación de 224 personas, entre capitanes, oficiales e infantes de marina.

Información extra oficial revela que permanecerán hasta el viernes en talleres teórico-prácticos en las instalaciones del Sector Naval y de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (Ensar) de Cozumel y pudiera darse una vista oficial a las autoridades municipales para el intercambio de reconocimientos, aunque esta versión no ha sido confirmada aún.

Lo más leído

skeleton





skeleton