Papás cierran la entrada de la escuela por problemas con la SEyC

Exigen la liberación de salarios retenidos a los maestros amparados por la CNTE.

|
Exigen el diálogo con el titular de la Secretaría, José Alberto Alonso Ovando. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de 10 padres de familia, cuyos hijos cursan en sexto grado en la escuela primaria Fidel Velázquez, impidieron el acceso a los más de 400 alumnos del plantel, como medida de presión para que autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) los escuchen y asienten la calificación de los más de 30 alumnos de sexto grado correspondiente al cuarto bimestre.

Minutos antes de las 7:00 de la mañana colocaron una manta cuya leyenda decía lo siguiente: “Liberación de los salarios retenidos ilegalmente por la SEQ a los maestros amparados por la CNTE”, un par de cartulinas en donde decía: “Exigimos Dialogo Sr. Secretario Ovando” y “Exigimos calificaciones del 6A”, así como una bocina en la que se reproducía el cántico de los niños de sexto grado.

“Ayer estuvimos esperando por casi siete horas que José Albero Alonso Ovando nos atendiera, tanto a nosotros como madres de familia, como a los maestros que también fueron despedidos, pero no, nos atendieron y el secretario si estaba en su oficina porque ahí fue donde cortaron su pastel de cumpleaños y no fue capaz de recibirnos, por eso acordamos hacer esta manifestación”, expresó Carolina Huit, madre de uno de los niños sin calificación de sexto grado.

También te puede interesar: Empresario 'asombra' con proyectos ecológicos

El bloqueo de acceso al resto del alumnado, e incluso, a los profesores de otros grupos y al director del plantel, Mario Vargas Canches, ocasionó malestar en los padres de familia quienes pidieron apoyo al número de emergencias 066, para abrir la escuela.

“No puede ser que una minoría cierre la escuela, perjudicando a los demás niños. Sí el maestro Daniel está cesado, entonces que vengan las autoridades correspondientes y lo saquen, ya estuvo, el maestro esta encaprichado y eso genera consecuencias y si las autoridades no toman cartas en el asunto, entonces nosotros le vamos a cerrar la puerta al maestro Daniel, porque está alterando el orden de la escuela” expuso María Madrigal madre de familia.

El profesor del sexto de primaria, Daniel Castro, quien fue cesado por la SEyC, se deslindó de las acciones que realizan los padres de familia, aunque aseguró que se encuentra en su derecho de continuar frente a grupo porque tiene un amparo.

“Ayer estuvimos esperando por casi siete horas que José Albero Alonso Ovando nos atendiera" 

“Fueron las madres de familia quienes hicieron esto, lo que están reclamando es el diálogo con el titular de la Secretaría, José Alberto Alonso Ovando, porque él se ha negado a dar el diálogo. Desconozco porque tienen esa manta, quién se las dio, pero es cierto que en tres meses no, nos han pagado sueldos”.

Acuerdo 

Por su parte, el inspector de la zona escolar Francisco Valencia, expuso que desde el miércoles acordaron que los niños si tendrían calificaciones el cuarto bimestre, mismas que se colocaran el 30 de junio, cuando se habla la plataforma de la Secretaría y serán las calificaciones que puso el profesor Daniel Castro, aunque estarán firmadas por el Margarito Tuyub.

Lo más leído

skeleton





skeleton